La Escuela de Arte Ramón Falcón celebra sus 50 años de vida con una exposición

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

La muestra, en O Vello Cárcere, recorre las obras de reconocidos artistas que se formaron en el centro lucense

24 mar 2023 . Actualizado a las 22:17 h.

Con varios años de retraso por la pandemia, pero por todo lo alto, la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón de Lugo inauguró este viernes una exposición conmemorativa por sus 50 años de vida. Fue en octubre de 1969 cuando, bajo la dictadura de Franco, empezó a funcionar. La muestra precisamente recorrerá la trayectoria del centro educativo, que trabajó por una formación artística de calidad y alta cualificación.

La escuela lucense organizará una serie de eventos festivos y culturales en los próximos meses por la celebración de 50 aniversario, todo teñido de color azul. Una de ellas es la exposición que acoge O Vello Cárcere en diferentes estancias. La muestra recoge piezas de autoría de señalados profesionales del ámbito artístico que se formaron en este centro a lo largo de los 50 años.

La exposición, denominada «Cabeza, man, corazón» fue realizada por alumnos y profesores de la escuela, a los que se les ofreció su participación en las últimas semanas para entregar las obras que quisieran. Se podrá visitar desde este viernes 24 de marzo hasta el 30 de abril. La escuela ya anunció otra muestra, que se establecerá en la Capela de Santa María entre el día 14 de abril y el 21 de mayo.

En el acto de inauguración participó ayer, además de los concejales del gobierno local, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez. El titular de la Xunta agradeció la labor del equipo directivo de la escuela, con el director Ramón Cabarcos al frente, y también de los alumnos. Destacó las cinco décadas de trabajo por «unha formación clave para os futuros profesionais dos que se nutre a cultura do noso país». Destacó que el centro lucense fue pionero y lo sigue siendo, por ejemplo, con la implantación de ciclos plurilingües en las enseñanzas artísticas; también por los premios que reciben sus alumnos. Además, por los 50 años, la consellería anunció hace unos meses la inyección de un millón de euros para rehabilitar de forma integral el edificio. En la escuela de artes estudian unos 240 alumnos en diferentes especialidades.