Lugo estrena un nuevo centro social: tute, baile, juegos y oficinas de las trabajadoras sociales

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El edificio de madera de Aquilino Iglesia Alvariño será el de referencia para unos 20.000 habitantes

23 mar 2023 . Actualizado a las 22:07 h.

Lugo tiene desde este jueves un nuevo centro social intergeneracional, ubicado en la calle Aquilino Iglesia Alvariño, que dará servicio a los barrios de Abella, O Castiñeiro, Carme y A Cheda, además de a varias parroquias del rural que suman una población de 20.000 habitantes. Construir el inmueble costó 1.230.000 euros y el mobiliario y la adecuación supusieron otros 47.000 euros más. 

El nuevo edificio, inaugurado este jueves, integrará una parte destinada al ocio y a la socialización con otra más burocrática, puesto que a su planta alta se trasladarán las trabajadoras sociales del Concello que a día de hoy ejercen sus funciones en un local próximo. Esa planta alta está conformada por siete despachos, dos zonas de espera, un archivo y un pasillo de auxilio, por si las trabajadora tienen algún conflicto con algún usuario. 

La planta baja del nuevo centro social es un espacio polivalente puesto que se diseñó con tabiques móviles que se desplazan y separan espacios en función de las necesidades. Este jueves, por ejemplo, había una zona reducida en la que se celebraba un torneo de tute, y una mucho más amplia y diáfana donde tuvo lugar una exhibición de baile y el discurso inaugural de la alcaldesa, Lara Méndez

Esa zona polivalente puede emplearse para baile los fines de semana, actividades, cursos, sala de conferencias, de gimnasia o de lectura. «O obxectivo que nos marcamos foi integrar nun só edificio, moderno e funcional, os locais da zona de benestar social nos que atendemos as necesidades dos colectivos vulnerables, e que quedaron xa pequenos, dándolle continuidade tamén ao propósito que temos de crear espazos e equipamentos polivalentes que nos permitan compatibilizar a dinamización para a terceira idade, con propostas para a xuventude e as crianzas favorecendo, desta forma, a convivencia interxeracional e facilitando a conciliación das familias», explicó Lara Méndez durante su intervención.

Una construcción en madera

Una de las peculiaridades del centro social de Aquilino Iglesia Alvariño es que está edificado con madera y con sistemas de climatización que hacen que el consumo energético sea casi cero. En la planta baja, uno de los laterales acristalados se abre casi en su totalidad, de manera que el interior y el patio exterior forman casi un único espacio en el que se podrán realizar actividades cuando el tiempo acompañe. Además, se ha instalado una gran pantalla de cine que permitirá ver la película de turno tanto desde dentro como desde fuera. 

Para inaugurar el nuevo edificio, además de una actuación de la escuela de danza Star Dance y del torneo de tute, el Concello organízó una pequeña merienda. Durante el evento Lara Méndez avanzó que en poco tiempo se inaugurará también el Impulso Verde.