La Guardia Civil detiene en Lugo a tres miembros de un clan que se dedicaba a la venta de coches con el cuentakilómetros trucado

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Uno de los registros se realizó en una vivienda ubicada en el cruce entre la rúa río Navia y la rúa río Ser.
Uno de los registros se realizó en una vivienda ubicada en el cruce entre la rúa río Navia y la rúa río Ser. La Voz

La operación tuvo lugar en la mañana de este miércoles. Se realizaron registros en tres inmuebles de la ciudad y en una nave de las afueras. Uno de los arrestados llegó a tirarse por la ventana de su casa para huir de los agentes y tuvo que ser hospitalizado

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres miembros de un clan dedicado a la manipulación y venta de coches trucados fueron detenidos en Lugo en la mañana de este miércoles. La Guardia Civil inició una investigación en A Mariña que les llevó hasta la base de operaciones de esta familia, que gestionaba el negocio desde la ciudad amurallada. Tres de sus miembros fueron arrestados, pero las autoridades buscan a dos más con los que no han dado por el momento.

La intervención tuvo lugar en la mañana de este miércoles. La Guardia Civil registró dos viviendas, un bajo y una nave industrial en distintos puntos de Lugo. Y es que la Benemérita investiga a esta familia como presuntos autores de varios delitos de estafa y de falsedad documental. Se cree que se dedicaban a modificar y a vender coches con el cuentakilómetros trucado, entre otras piezas.

En la intervención, participaron perros especializados en la detección de dinero en metálico.
En la intervención, participaron perros especializados en la detección de dinero en metálico.

Dos pisos, un bajo y una nave registrados

Los agentes, acompañados de perros especializados en la búsqueda de dinero en efectivo, registraron estos inmuebles en búsqueda de estos vehículos y de, precisamente, billetes obtenidos a través de esta ilícita actividad.

En apenas unas horas, se registraron dos pisos, ubicados en la rúa río Navia y en la rúa Santo Antonio, entre los barrios de A Milagrosa y Feijoo. Además, los guardias también registraron un bajo en la calle Dona Urraca y una nave en la carretera que va a Friol, en la zona de Ramil. 

Uno de los detenidos llegó a huir tirándose por la ventana de un piso del número 22 de la rúa Santo Antonio. En la imagen, al fondo.
Uno de los detenidos llegó a huir tirándose por la ventana de un piso del número 22 de la rúa Santo Antonio. En la imagen, al fondo.

Agentes del Grupo ROCA de la Guardia Civil de A Mariña se personaron en la ciudad para liderar la intervención. Tras acudir a los pisos donde vivían los implicados, fueron a la nave de Ramil (situada en el kilómetro 508 de la N-6) y al bajo en la calle Dona Urraca. Allí, encontraron varios de los vehículos supuestamente trucados y fueron requisadas cinco furgonetas. También tenían documentación falsificada. Según las pesquisas, se traían los vehículos de distintos puntos de Europa y los vendían como si fuesen originales.

La Guardia Civil entró a buscar coches trucados en una nave de la rúa Dona Urraca.
La Guardia Civil entró a buscar coches trucados en una nave de la rúa Dona Urraca.

Uno de los arrestados, hospitalizado tras huir por una ventana

Un matrimonio fue detenido en la entrada y registro de la casa de la rúa río Navia. Ellos colaboraron con los agentes y no opusieron resistencia. Más difícil fue el arresto de otro miembro de su familia, al que pillaron en la rúa Santo Antonio. Este sujeto trató de huir de los agentes y llegó a lanzarse por la ventana, por la parte trasera del edificio, cayendo al suelo desde varios metros de altura. Tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde se encuentra estable y custodiado por los agentes.

La Guardia Civil busca a dos posibles implicados más, uno de ellos presuntamente padre de uno de los detenidos.

La operación, en la que también participaron patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional, sigue en marcha. No se descartan nuevas investigaciones y registros próximamente en lo que ha supuesto un golpe para el tráfico de vehículos trucados en Lugo.