La Praza Roxa de Lugo, de pista deportiva a oasis urbano con vegetación y parque infantil cubierto

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Méndez presentó el proyecto de remodelación de la Praza Roxa
Lara Méndez presentó el proyecto de remodelación de la Praza Roxa cedida

El Concello transformará completamente el área de ocio de Fingoi, en la que solo reservará la cancha

21 mar 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

La Praza Roxa de Lugo, situada en el barrio de Fingoi, se transformará completamente. El Concello de Lugo proyecta invertir a lo largo de este año un millón de euros para convertir esa zona, presidida por la pista deportiva y en la que conviven, pero aislados, diferentes espacios de ocio, en un «oasis urbano de vexetación» en el que solo se mantendrá como está la cancha roja. 

La idea de base del proyecto es renaturalizar la zona y generar ahí un nuevo pulmón verde para la ciudad. Se creará un espacio libre de unos 6.000 metros cuadrados de los que el 70 % será zona verde y que conjugará áreas ajardinadas, la zona deportiva, un área de juegos infantil cubierta, un parque urbano y zonas de agua. 

En palabras de la alcaldesa, Lara Méndez, será «unha obra que será exemplo de cara onde camiña Lugo na creación de espazos públicos, nos que os materiais duros, como o formigón ou o cemento, irán desaparecendo en prol de contornas verdes, moito máis naturais, saudables e confortables. Neste caso, ademais, a praza experimentará un xiro de 360º, na que só se manterá o vermello da cancha coa que se identifica o recinto, para converterse nun oasis urbano de vexetación que predominará como constante na conciliación de espazos abertos para o xogo, o deporte, o paseo ou o descanso».

La reconversión de la plaza se encaminará a un modelo con una configuración más abierta e integradora que conectará con la trama urbana. El plan es crear una zona de tránsito de plataforma única, sin escaleras, que sea mas accesible e inclusiva y que ayudará a calmar el tráfico. De esta manera, se mantendrá las plazas de aparcamiento que hay hoy en día. 

Entre las novedades que se incorporarán, y que ya se recogían en el catálogo de soluciones sostenibles que redactó el Concello, se incluye la recogida del gaua de lluvia en la cubierta del parque y su almacenamiento en una zona acuática