Ciudadanos Lugo: «Arroxo minte publicamente e a sabendas porque non asinou o peche do pub Las Palmeras»

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El polémico local Las Palmeras
El polémico local Las Palmeras Óscar Cela

El PP también acusa al líder del BNG de mentir y le tacha de «populista» y el BNG asegura que el teniente de alcalde firmó el decreto hace tres días

20 mar 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

Ciudadanos Lugo acusa a Rubén Arroxo de mentir públicamente y a sabiendas al decir en la página web del BNG y en otros medios que «a sanción imposta polo Concello de Lugo é unha das maiores que se poden aplicar a este tipo de locais, obrigando ao peche cautelar da instalación por un prazo de 12 meses».

La formación naranja denuncia que Arroxo no impuso ninguna sanción al pub Las Palmeras y que además lo sabe, porque el decreto tendría que firmarlo el propio Arroxo y no lo hizo ni lo va a hacer todavía en muchas semanas o meses. El partido encabezado por Olga Louzao explicó que preguntaron en las oficinas municipales por este expediente, porque algunos vecinos de A Milagrosa les pidieron información ya que tenían sospechas o se sentían engañados.

Cs analizó la documentación en el Concello y descubrió que lo único que hay es un expediente en proceso que tiene una propuesta inicial de la instructora de cierre cautelar de 12 meses, pero que eso dependerá finalmente de las alegaciones y de las correcciones que haga en local en los próximos meses.

La web de los nacionalistas
La web de los nacionalistas

De momento, explican desde Ciudadanos, existe un requerimiento de subsanación de varias irregularidades, entre ellas el aparato de música, y en los próximos meses el local puede corregirlos o alegar y cuando pasen los plazos previstos y llegue el momento de hacer la propuesta definitiva, podrá haber sanción, o no, y podrá ser un cierre cautelar, o no. Por tanto, el partido de Olga Louzao avisa a los vecinos que lo que ha dicho públicamente Arroxo de que se le ha aplicado un cierre cautelar de 12 meses es mentira, y que lo tengan en cuenta a efectos de calcular las medidas que quieren tomar, porque el pub va a seguir abierto bastante tiempo si se utiliza la vía administrativa iniciada por el Concello.

Por último, Ciudadanos asegura que la mentira del líder del BNG es a sabiendas, como lo demuestra la noticia en la página del BNG, porque después de decir que «a sanción imposta é unha das maiores que se poden aplicar a este tipo de locales» en las siguientes lineas, rellenas de lenguaje jurídico y plazos, dice que «o peche producirase unha vez que se completen os prazos legais de reclamacións en aproximadamente 45 días...».

El BNG, por su parte, niega las acusaciones de la oposición y asegura que Rubén Arroxo ya firmó el decreto hace tres días.

El PP ve a Arroxo como «populista»

Ciudadanos no es la única formación que acusa al teniente de alcalde de Lugo de mentir. El Partido Popular también advierte de que no ha firmado ningún decreto y que el local tiene la posibilidad de corregir las deficiencias detectadas. De ahí que tilden de «populista» al lílder del BNG al hablar de cierre del local y sostengan que está «mentindo descaradamente aos veciños».

El viceportavoz municipal, Antonio Ameijide, considera que «nin Lara Méndez nin Rubén Arroxo teñen interese algún en que peche Las Palmeras para poñer fin aos problemas de convivencia na zona» y añade además que el anuncio del líder del BNG tenía fines electoralistas. En ese sentido, para el popular, el asunto del bar ha generado nuevas fricciones en el seno del bipartito y ha «aumentado a brecha no equipo de goberno».

Por lo de pronto, el grupo municipal popular solicitará acceso al expediente y seguirá reuniéndose con los vecinos afectados para buscar alguna solución.