La muestra «Lugo no tempo», que recorre la historia de la ciudad, se inaugura este mes

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El viaducto de A Chanca, pintado en un cuadro de García de la Cal que se guarda en el Museo Provincial.
El viaducto de A Chanca, pintado en un cuadro de García de la Cal que se guarda en el Museo Provincial. CEDIDA

La exposición, organizada por la Xunta y por Abanca, repasa la evolución de la urbe desde el origen romano hasta su crecimiento en los dos últimos siglos

19 mar 2023 . Actualizado a las 23:34 h.

«Lugo no tempo» es el título de la exposición que se instalará en Lugo este mes. La muestra está organizada por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y por Abanca, y repasa la evolución de la ciudad desde su origen romano hasta la expansión vivida en los siglos XIX y XX. Ese recorrido se hará con una selección de piezas representativas de distintas épocas y de diversos lugares de la ciudad.

La propuesta que llegará a Lugo combina materiales físicos y nuevas tecnologías para esos más de veinte siglos de evolución. Planos, mapas, documentación histórica, objetos de alta cultura, piezas cotidianas de fuerte carga simbólica, obras de arte, fotos y publicaciones demuestran esa variedad. Con todo ello se puede asistir a un recorrido en el que están presentes lugares y momentos decisivos. También hay referencias al papel de Lugo ciudad  como capital agroganadera y a sus emblemáticas celebraciones (el San Froilán y el Arde Lucus) desde una perspectiva antropológica, sin olvidar su peso en la identidad histórica de Galicia.

Por otro lado, la exposición es un ejemplo de interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio, teniendo en cuenta que Lugo, según los responsables de la iniciativa, «representa un dos mellores casos de convivencia e integración de culturas e costumes: o campo e a cidade, a influencia galaica e a romana».

La Muralla, presente siempre

La economía, la creación artística, la estética urbanística, el entretenimiento y la memoria son aspectos que se tienen en cuenta para profundizar en la historia de una ciudad que tiene una huella indeleble: la urbe, como recalcan los organizadores, «foi medrando sempre marcada pola presenza da muralla romana». La construcción fue declarada Monumento Nacional en 1921 y en el 2000 logró el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Esos reconocimientos dieron realce al emblema de la ciudad, pero «sen perder nunca a escala humana da relación entre a súa veciñanza».

La exposición se instalará, hasta el mes de mayo, en la sede lucense de Afundación, en la plaza de Santa María, ya que la obra social de Abanca colabora en la organización. El responsable del proyecto es Manuel Gago, director de culturagalega.gal en el Consello da Cultura Galega y doctor en Ciencias de la Comunicación. Como coordinadora local, en la exposición se ha contado con la colaboración de la escritora Marica Campo.

La exposición forma parte del proyecto «Cidades no tempo», que incluye las siete principales ciudades gallegas. Ya estuvo instalada en Santiago de Compostela y en Ferrol, y su recorrido no terminará hasta el año próximo. Con la muestra se pretende reivindicar el papel de la Galicia urbana como elemento clave de la identidad y de la cultura gallegas dentro de un legado que tiene siglos de antigüedad.

Numeroso comité organizador

El responsable de la exposición, Manuel Gago, ya estuvo al frente de «Galicia, un relato en el mundo», una exposición que estuvo instalada en la Cidade da Cultura y que fue una de las que más visitantes llevó al Gaiás. De todos modos, la organización va más allá de la presencia de un comisario, puesto que cuenta con un amplio equipo de trabajo, formado por expertos en Geografía, en Antropología, en Arquitectura o en Historia del Arte, entre otras materias. Entre comités asesores y coordinadores locales, en la organización del proyecto trabajan unas 60 personas.

Tanto por el recorrido que se hace por la Galicia urbana, adaptado a cada ciudad, como por la aplicación de la tecnología y por el factor humano que participa en la puesta en marcha, se trata de uno de los proyectos expositivos más complejos de los impulsados últimamente por la Xunta.