Lara Méndez, una alcaldesa en el sofá de su casa

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Méndez, con vecinos de los barrios de A Milagrosa y Feijoo
Lara Méndez, con vecinos de los barrios de A Milagrosa y Feijoo cedida

La regidora de Lugo acompañó a los técnicos a visitar pisos de A Milagrosa y Barrio Feijoo para detectar necesidades

18 mar 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

El Concello de Lugo quiere que los barrios de A Milagrosa y Feijoo se conviertan en Contornos Residenciales de Rehabilitación Programada, una figura que permite proteger y rehabilitar el ámbito, pero para solicitar esta categorización, es necesario presentar una solicitud bien fundamentada.

Para ello, el primer paso es saber cómo están las viviendas de esas zonas y recoger las necesidades de los vecinos, y a eso se están dedicando estos días los técnicos del estudio de arquitectura al que se encomendó el encargo.

Pero a varias de esas visitas a las casas los técnicos no han ido solos. La alcaldesa, Lara Méndez, les acompañó y pudo conocer de primera mano las necesidades de cada vivienda. La regidora lucense compartió sofá o mesa del comedor con los vecinos explicándoles cuál es la hoja de ruta y que será el Ayuntamiento el que se encargará de gestionar las ayudas. 

Lara Méndez, con vecinos de los barrios de A Milagrosa y Feijoo
Lara Méndez, con vecinos de los barrios de A Milagrosa y Feijoo

Entrar a las viviendas y charlar con los propietarios no es casual. De ese modo, los técnicos pueden constatar de primera mano qué necesitan en cada caso de cara a hacer las propuestas individuales. «Adquirín un compromiso coa veciñanza de realizar un seguimento persoal desta estratexia e dos traballos encamiñados á rehabilitación destas zonas degradadas polo paso do tempo e que necesitan de actuacións urxentes de mellora. E agora ábrese unha oportunidade importantísima cos fondos europeos que debemos aproveitar», argumentó Méndez sobre su participación en las visitas. 

Durante las próximas semanas, se sucederán las visitas de los técnicos a las familias. Unos encuentros en los que constatarán cómo se puede mejorar la eficiencia energética de las viviendas. «A recuperación de inmobles e espazos públicos da área máis populosa de Lugo é unha prioridade desde o mandato pasado», reseñó la alcaldesa. Además de mejorar las casas, el gobierno local tiene previsto crear una senda verde que conecte el barrio con el centro histórico.