La Xunta invertirá 7 millones en renovar la residencia de mayores de As Gándaras

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Fabiola García visitó la residencia de As Gándaras, donde la Xunta invertirá 7 millones de euros
Fabiola García visitó la residencia de As Gándaras, donde la Xunta invertirá 7 millones de euros L.G.C.

Renovará y aislará la fachada, cambiará la cubierta y creará unidades de convivencia de 25 personas dentro del centro, además de sensorizar las habitaciones

19 mar 2023 . Actualizado a las 23:17 h.

La Xunta invertirá siete millones de euros en renovar y mejorar la residencia de mayores de As Gándaras. Así lo anunció este sábado la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante una visita al centro en el que desgranó a los propios usuarios los pormenores de la reforma.

La intención de la Xunta es adaptar el centro al nuevo modelo de cuidados que está implantando la consellería en la red pública de residencias. Para ello, transformará la fachada exterior y mejorará su aislamiento, además de renovar la cubierta. El proyecto contempla dotar de mayor confort el interior y para ello se crearán unidades de convivencia de 25 personas «para que os usuarios se sintan máis máis protexidos, como nun fogar», describió la conselleira.

El funcionamiento de estas unidades es sencillo. Los usuarios de una planta, en vez de vivir todos juntos, lo hacen distribuidos por unidades de convivencia de 25 personas, que están siempre atendidas por los mismos profesionales de referencia. De este modo, se sienten más cuidados y con una mayor sensación de familiaridad.

El proyecto de As Gándaras, un centro con capacidad para 159 usuarios y en el que conviven mayores dependientes con no dependientes, contempla también la mejora de toda la zona sanitaria del complejo residencial para que los trabajadores puedan realizar mejor su trabajo y se optimicen también los recorridos que hacen los usuarios. «Imos humanizar este centro para que os maiores se sintan como na casa», resumió Fabiola García.

La pretensión de la Xunta es que el centro de As Gándaras, el primero construido en la ciudad, se amolde al nuevo modelo de cuidados autonómicos, que sigue varias pautas: hacer las residencias cada vez más humanas con mejoras estructurales y arquitectónicas e implantar las nuevas tecnologías para facilitar la vida de los residentes y el trabajo de los empleados.

Precisamente esas mejoras tecnológicas también se incorporarán en las habitaciones de los residentes de As Gándaras. La Xunta, tras testar su funcionamiento en un programa piloto en la residencia de A Estrada, invertirá 3 millones de euros en expandir a toda la red pública el modelo de habitaciones inteligentes. El sistema consiste en instalar en las habitaciones sensores que detecten posibles caídas o movimiento de los usuarios, de manera que se pueda generar una alerta para el personal. Estos sistemas se irán implantando en As Gándaras al tiempo que se realizan las obras exteriores.

Estos cambios se complementan con otra iniciativa puesta en marcha por la Xunta, que consiste en un censo de resientes que permite que la información fluya entre el ámbito social

«Queremos continuar mellorando a calidade nos centros», subrayó Fabiola García, que aprovechó su visita a Lugo para entregar a la residencia de As Gándaras un certificado de calidad en base a estándares internacionales que convierte el centro en uno de los tres primeros de España en conseguirlo. Los otros dos son el Porta do Camiño en Santiago y la residencia estradense.

Aunque todavía no se ha presentado el proyecto, la Xunta también avanzó que mejorará la residencia de A Milagrosa. Por el momento, la licitación del plan de As Gándaras se prevé para la próxima semana. Los tiempos ya están en marcha.