El tablero del viaducto de la A-6 en Pedrafita en dirección Madrid ya está demolido

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alberto López

El secretario de Estado de Transportes anunció que arrancaron los trabajos en sentido A Coruña

17 mar 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

El tablero del viaducto de O Castro, en Pedrafita do Cebreiro, en sentido Madrid ya está demolido. Los trabajos para tirar esa parte del puente de la A-6 finalizaron este jueves y la previsión del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, es que arranquen de inmediato las obras de demolición del tablero en dirección A Coruña.

El número dos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explicó los trabajos en Lugo durante la firma del convenio de la estación intermodal. En su intervención, reiteró los plazos anunciados y señaló que la previsión del gabinete es que este año se finalice el arreglo del viaducto en dirección a la Meseta y el próximo año esté ya concluido el que va en sentido A Coruña.

«Estamos trabajando con la mayor emergencia y la mayor urgencia que nos permite la legislación y vamos a intentar reponer en el menor tiempo posible todo lo que es la actuación en la A-6», dijo Lucas.

Fue el pasado 1 de febrero cuando comenzó a demolerse el viaducto. En un principio los planes ministeriales eran hacer demoliciones quirúrgicas, pero tras las primeras intervenciones se optó por derribar los dos viaductos y todas las pilas para evitar que los trabajos afectasen a las estructuras ya construidas.

Ahora mismo, nueve meses después del colapso del primer vano, en dirección Madrid ya se ha demolido el tablero del viaducto deteriorado y se pueden ver tiradas también casi todas las pilas, salvo alguna que se sitúa en los estribos. Además, ya se han llevado a cabo trabajos de desescombro, aunque todavía no están finalizados.

La urgencia por comenzar los trabajos de demolición del puente en sentido A Coruña se explican por la decisión ministerial de comenzar a reconstruir cuanto antes el tramo sentido Madrid. Hasta que se finalice con el desmontaje no comenzarán a levantar el nuevo puente sentido Madrid, aunque sí podrían ir avanzando en trabajos previos.

Durante los últimos meses se han habilitado accesos más fáciles para trabajar en la zona, lo que agiliza todas las operaciones. Según trascendió, el nuevo viaducto en sentido Madrid se ejecutará por un trámite de urgencia, lo que permitirá acelerar los procesos. En cuanto a la vía en dirección A Coruña, seguirá el procedimiento administrativo habitual para las obras públicas, aunque el proyecto de construcción sí podría hacerse por urgencia.

El corredor Atlántico de mercancías

El pasado 8 de marzo el Gobierno central presentó el proyecto de corredor atlántico de mercancías y la ciudad de Lugo no estaba incluido en esa ampliación de la conexión para el 2024. Comenzó, entonces, una cascada de reclamaciones por parte de los agentes económicos y sociales de la ciudad para que la capital de la provincia se incluya en esa ruta ferroviaria.

Después de que la alcaldesa de Lugo definiese como «imprescindible» engancharse a la infraestructura, este viernes fue el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, el que se comprometió a que el Gobierno central hablará con la Unión Europea para intentar que más ciudades se enganche al proyecto. La otra alternativa que quedaría sería afrontar el proyecto con fondos propios.

«Hablaremos con la Comisión Europea para incorporar más espacios en el corredor», señaló número dos del ministerio, que aseguró que «Galicia es un elemento fundamental» en el corredor y que es necesario reforzar el posicionamiento de la zona norte respecto a la Meseta y al norte de Portugal.

«Estamos trabajando una posible financiación europea pero también con otra opción, con Y invertida, con muchos recursos y esfuerzos por parte del gobierno de España. Vamos a intentar hablar con la Comisión Europea para incrementar espacios en ese corredor. Le he trasladado a la alcaldesa voluntad de seguir hablando con la Comisión Europea».

Cuando Lucas habla de Y invertida, se refiere a la conexión que va de Ourense, sube hasta Lugo y luego conecta con Ferrol y A Coruña, entroncando con lo que es el corredor. Para el gobierno local de Lugo es fundamental no quedarse al margen de una conexión básica para el transporte de mercancías.

Lara Méndez acompañó a los representantes institucionales a visitar la actual estación de tren
Lara Méndez acompañó a los representantes institucionales a visitar la actual estación de tren

La Ronda Norte de Lugo

Entre las cuestiones vinculadas a Lugo que tiene entre manos el Ministerio de Transportes está qué hacer con la Ronda Norte. El Concello de Lugo demandó hace tiempo mejoras en el tramo que va desde Garabolos hasta As Gándaras debido a que esa zona carece de iluminación y necesita ser humanizada. En ese sentido, durante su visita a la ciudad, David Lucas explicó que estudiarán cómo intervenir en esa zona. «Vamos a estudiar y valorar desde el Ministerio es la solución a la Ronda Norte de la ciudad. Vamos a estudiar con el Concello posibles soluciones dependiendo del tráfico, acciones a desarrollar conjuntamente».

En esa intervención en la Ronda Norte también se contempla analizar también el posible desdoblamiento. Desde hace años, los empresarios del polígono de As Gándaras demandan una solución que permita generar una salida más cómoda para los vehículos. Por normativa, crear un nuevo enlace con la autovía es imposible, por lo que una alternativa sería desdoblar el tramo de la Ronda Norte que va desde Garabolos hasta A Campiña.