La estación de autobuses de Lugo se rehabilitará: una parte para intercambiador y otra para instalaciones sociales o económicas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La estación de autobuses de Lugo seguirá en pie
La estación de autobuses de Lugo seguirá en pie ALBERTO LÓPEZ

La conselleira de Infraestruturas explicó que se puede debatir qué hacer en el edificio

17 mar 2023 . Actualizado a las 14:00 h.

La actual estación de autobuses de Lugo, situada en la Praza da Constitución, seguirá en pie una vez entre en funcionamiento la intermodal, en el verano del 2025. La primera idea de la Xunta, convertir el espacio en una gran plaza, se ha descartado y la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confirmó que se dará un nuevo uso al espacio. «Estamos a falar dun ámbito importante na cidade, con moita vida, e queremos seguir mantendo a dinámica social e económica nese ámbito», dijo la conselleira.

El plan de la Xunta es crear allí un intercambiador para el transporte interurbano y dejar en pie el edificio, pero dotándolo de nuevo contenido. «Sendo un punto neurálxico no transporte público, imos reealizar un intercambiador e para el necestiamos parte do espacio. E o resto dese espacio será para destinar a un equipamento a usos que podemos falar e consensuar».

La candidata del PP a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, ya avanzó que sería partidaria de destinar el edificio a crear un centro vinculado a la empresa y al emprendimiento, pero la Xunta tiene todas las puertas abiertas. Por ejemplo, en otras localidades con casos similares se crearon instalaciones de la administración económica o se habilitaron centros de salud. Este tema todavía no está despejado.

Lo que sí está zanjado es que no se creará allí la gran plaza contemplada en un principio. «Foi unha primeira idea, pero hai outras ideas, como a de manter o equipamento, que tamén compartimos que pode ser unha iniciativa realmente boa, creo que a rehabilitación para outros usos é interesante. Compartimos esa filosfía de rehabilitación do ámbito», desgranó Vázquez. 

La conselleira insistió en que lo que sí se mantendrá es el punto de conexión del transporte público con la creación del intercambiador. El resto del ámbito se destinará a un fin que suponga la «dinamización económica e social nesa zona»

Felicitación de Lugo Monumental

Luis Latorre, PRESIDENTE DE LUGO MONUMENTAL

La Asociación Lugo Monumental no puede estar menos que satisfecha por el anuncio realizado ayer de que la Xunta de Galicia confirma oficialmente el mantenimiento de la estación de autobuses en el lugar donde debe de estar, su actual y muy privilegiada ubicación junto a la Muralla Romana de Lugo. Este anuncio fue adelantado por la Asociación hace justamente un año, en marzo de 2022, tras una reunión con la conselleira Ethel Vázquez, que fue muy receptiva a los argumentos de Lugo Monumental, algo no muy frecuente en el mundo institucional y que es importante valorar.

Para Lugo Monumental era un objetivo fundamental que se conservase esta importantísima dotación en el entorno del casco histórico, ya que recordemos que la mayoría de los usuarios (el 54%) acuden andando a coger su autobús, y entre los principales grupos de usuarios están estudiantes y personas mayores para los que la ubicación alternativa supondría un duro golpe, y les obligaría a tomar un segundo transporte para llegar a sus destinos, algo totalmente incongruente con la tendencia ecológica y de reducción de emisiones contaminantes.

Que los transportes interurbanos lleguen al corazón de las ciudades no es solamente una tendencia, sino fruto del más elemental sentido común. Para reducir el número de vehículos en tránsito hay que evitar que los usuarios necesiten tomar un segundo transporte para alcanzar su destino, por lo que no hay dudas sobre la pertinencia de que la estación de buses siga prestando servicio donde está, obviamente con las oportunas actualizaciones y mejoras que requiere.

El establecimiento de un sistema de doble parada, en la actual estación y en la futura intermodal, permitirá que en el futuro se aclare la utilidad de cada una de ellas y, de ser el caso, se puedan tomar las oportunas medidas que, gracias a esta decisión de la Xunta, podrán ser viables. Si se derribase el edificio no habría vuelta atrás.

Agradecimientos:

Lugo Monumental lleva diez años defendiendo la actual ubicación de la estación de autobuses, y en nuestra larga campaña hubo momentos en que parecía que estábamos totalmente solos, al recibir duras críticas de varios sectores de la ciudad… pero también recibimos apoyos muy alentadores que nos permitieron seguir manteniendo esta postura.

No podemos dejar de mencionar nombres propios como el de Joaquín García Díez, quien defendió desde el primer momento la permanencia de la estación en su ubicación actual en contra del criterio imperante en su agrupación política, de Javier Arias, que valoró nuestra postura y facilitó a la Asociación plantear sus argumentos a la Conselleira Ethel Vázquez, quien los aceptó de inmediato. De Elena Candia, que en el último año ha mantenido un constante interés sobre este asunto y se ha volcado en la propuesta que Lugo Monumental hizo llegar a la Xunta para albergar servicios complementarios en la estación, y de Adela Figueroa, destacada miembro del colectivo ADEGA, que siempre compartió con nosotros los planteamientos sobre este asunto.

También tenemos que valorar la difusión de nuestras propuestas por los medios de comunicación. Sin ellos, no habría sido posible alcanzar este objetivo, y no podemos menos que destacar la difusión que La Voz de Galicia hizo de nuestros planteamientos cuando éramos los únicos que los sosteníamos.

Queremos corresponder su apoyo a las más de 2.400 personas que firmaron nuestra petición a la Xunta para el mantenimiento de la estación de autobuses en su ubicación, y a los establecimientos que recogieron esas firmas su decisiva intervención en este éxito.

Y por supuesto, y por encima de todo, muchas gracias a nuestros asociados. En el año 2012, cuando se recuperó la actividad de la asociación y pusimos sobre la mesa este asunto (fue de los primeros que tratamos como entidad) éramos 17 locales. Hoy somos 130 asociados. Lugo Monumental es una asociación participativa y transparente, donde los planteamientos y posturas se debaten entre todos, y gracias a todos ellos hemos podido mantener una década de una larga demanda que hoy cristaliza públicamente. Gracias.