El Concello planea cerrar el bar Las Palmeras durante un año: «É un dos maiores focos de conflitividade de Lugo»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Dos patrullas de la policía, en la rúa Tui de Lugo.
Dos patrullas de la policía, en la rúa Tui de Lugo. OSCAR CELA

El polémico establecimiento de la rúa Tui sufrió diversas inspecciones en las últimas semanas que han desembocado en una clausura cautelar si no corrigen sus deficiencias

17 mar 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

El Concello de Lugo prometió cerrar el polémico bar de la rúa Tui, Las Palmeras, hace apenas unos días. Este viernes, el Ayuntamiento anunció que cumplirá su promesa y ha adelantadoque se clausurará de manera cautelar del establecimiento durante un período de 12 meses. Así lo confirmó Rubén Arroxo, teniente de alcalde, a través de una nota de prensa. 

La sección de Negociado del Concello, controlada por el BNG, tiene la potestad de decretar el cierre de este tipo de negocios si lo ve pertinente. Así ha sido en esta ocasión y, como ya avanzó la alcaldesa, Lara Méndez, Las Palmeras permanecerá cerrado si no sufraga las deficiencias detectadas en las múltiples inspecciones a las que el local se ha visto sometido.

Arroxo, en el comunicado, afirmó que «agardamos que esta medida mellore a convivencia na zona, dado que este local é actualmente un dos maiores focos de conflictividade de Lugo».

Hay un plazo de reclamaciones antes de la ejecución del cierre

Sin embargo, el cierre no será inmediato. El negocio tiene un plazo de 45 días para efectuar las reclamaciones que considera y, si es el caso, proponer soluciones para las deficiencias por las que se cierra. El principal motivo es que lleva años ejerciendo como pub, abriendo hasta el amanecer, teniendo licencia de bar, por lo que no podría permanecer activo hasta esas horas. Además, el local tendría un plazo de tres meses para someter esos cambios en caso de que el Concello aceptase permitir una reforma destinada a solucionar esas deficiencias.

El teniente de alcalde, finalmente, explicó que «seguimos traballando para garantir a seguridade nas rúas de Lugo e solucionar os problemas de convivencia que poidan existir nos diferentes puntos da cidade». 

El PSOE, socio municipal del BNG, afirma que de momento solo se precinta el equipo de música

No obstante, el cierre puede no estar tan claro como dice la Tenencia de Alcaldía. Su socio en el gobierno municipal, el PSOE, alertó en la tarde de este viernes que la clausura cautelar del establecimiento todavía no está firmada. Según Alcaldía, es Lara Méndez la encargada de, a través de la Policía Local, precintar un establecimiento si no cumple la normativa. El PSOE alega que ese momento aún no ha llegado, y que lo que se ha acordado por el momento es, simplemente, precintar el equipo de música del local, que no cuenta con el permiso necesario.

El BNG, responsable de Tenencia de Alcaldía, admitió parcialmente esta precisión, y afirmó que, aunque todavía no se decretó el cierre del local, «a situación parece que sinala cara o peche cautelar de forma inminente». El Bloque reconoció que, por el momento, el precintado solo afectará al equipo de música y que será cuando se detecte alguna nueva infracción cuando se active el mecanismo del cierre cautelar del local al completo.

Un local muy polémico

El bar Las Palmeras ha protagonizado distintas polémicas en las últimas semanas. El establecimiento, conocido desde hace años por actuar como club de alterne, lleva ya tiempo siendo solamente un pub. Sin embargo, allí se han producido incidentes que van desde agresiones hasta redadas por tráfico de drogas.

Hace apenas dos semanas, la policía requisó dos navajas y varias dosis de droga en una intervención producida ya en la mañana del domingo. Este suceso y otros han causado un cierre que todavía no se ha producido, pero que va encaminado a clausurar el polémico bar esta primavera.