Así es el blog de deporte y ejercicio más leído de España, un éxito «made in» Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pablo Sánchez (izquierda) y Alejandro Novás (derecha) son los dos lucenses fundadores del blog mundoentrenamiento.com.
Pablo Sánchez (izquierda) y Alejandro Novás (derecha) son los dos lucenses fundadores del blog mundoentrenamiento.com. cedida

Tres socios, dos de ellos lucenses, crearon en el 2014 mundoentrenamiento.com. Ahora, reciben más de medio millón de visitas al mes y ya han dado cursos de formación a más de 3.000 clientes

17 mar 2023 . Actualizado a las 09:13 h.

El mayor blog de ciencias del deporte y fitness de habla hispana se gestiona desde Lugo. Era el año 2014 cuando tres amigos crearon la web mundoentrenamiento.com. Lo que hace casi una década era una simple idea de unos jóvenes que vieron intrusismo laboral y falsos gurús en la ciencia del deporte, se ha convertido ahora en un medio de vida y en una plataforma referente para universidades, atletas de primer nivel e instituciones de toda España. 

Dos tercios del mayor blog de deporte, fitness y ciencias físicas tiene ADN lucense. Los socios fundadores de esta web son Pablo Sánchez, Alejandro Novás y Brais Ruibal. Los dos primeros nacieron en Lugo. El tercero, en A Coruña. Sánchez y Ruibal, por su parte, son ambos graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidade da Coruña (UDC). Los tres, una década después de empezar el proyecto, siguen al frente del que es ahora el blog en castellano más exitoso de su sector.

 «La idea surgió cuando Brais y yo terminamos la universidad. Además de buscarnos la vida, pensamos que sería interesante montar una plataforma en la que se hablase de ciencias del deporte, hábitos saludables y fitness con rigor. Por entonces, veíamos mucho intrusismo laboral y muchas mentiras en nuestro sector. Creíamos que estaba lleno de personas que daban consejos sin ningún tipo de base, y pensamos que era nuestra oportunidad de montar algo que de verdad tuviese unos cimientos serios y científicos». De esta forma cuenta Sánchez cómo empezó su proyecto, que hoy en día visitan más de 500.000 personas cada mes en su página web.

Cada uno tiene su empleo fijo además del blog

Cada uno prosiguió su carrera profesional por separado, pero jamás dejaron su proyecto conjunto. Sánchez es profesor de Educación Física en un instituto de Aranga (A Coruña), Brais Ruibal es también docente y Novás es un emprendedor de éxito en el ámbito del márketing digital

«El proyecto de mundoentrenamiento.com fue evolucionando con nosotros. Poco a poco, conseguimos crecer en nuestro sector hasta llegar a ser una referencia en la actualidad», cuenta Sánchez, casi diez años después de que los tres gallegos lanzasen su blog.

En su página, los usuarios solamente van a leer contenidos «creados por expertos, que conocen el tema del que escriben con profundidad, y que no contienen mitos, errores o falsas creencias», dice el lucense. Él cree que ellos y su proyecto fueron avanzando «con el convencimiento de que debíamos solventar la falta de rigor y conocimiento que había en la divulgación sobre deporte en España»

Los tres fundadores, en una imagen de sus inicios.
Los tres fundadores, en una imagen de sus inicios.

Más de 40 colaboradores de muy alto nivel

Y es que esta es la base del proyecto: el rigor científico. En la actualidad, los tres socios cuentan con más de 40 personas que colaboran habitualmente con ellos. Todos, expertos en materias relacionadas con la ciencia del deporte y de la salud. De hecho, han recibido incluso varios premios concedidos por entidades de su sector.

«Nuestros colaboradores son catedráticos, doctores, licenciados y demás expertos en diversos campos, así que nuestros lectores solamente van a encontrar información y consejos de máxima calidad», añade Sánchez. 

En mundoentrenamiento.com, los tres socios tratan temas que van desde las mejores formas de perder peso, asuntos de alimentación, rehabilitación de lesiones, suplementos químicos para mejorar el rendimiento o rutinas de ejercicios de gimnasio. Todo el contenido está siempre relacionado con el deporte, el ejercicio y la anatomía humana.

En la actualidad, cuentan con más de 500.000 visitas en su blog cada mes. Forman parte de diversos colectivos de su sector en España, y mantienen un contacto cercano con muchas universidades, que los tienen como referentes para la educación complementaria de sus alumnos. 

Más de 3.000 personas han pagado por sus cursos

Sin embargo, los tres socios no se conformaron con ser un referente para los usuarios, sino que quisieron ir un paso más allá. Por eso, hace apenas dos años, inauguraron una nueva sección en su negocio: la formación. Desde entonces, más de 3.000 personas se han apuntado a sus cursos en línea.

Hay talleres de todo tipo, duración y precio. «Fue una manera que encontramos para que el proyecto de autofinancie. No creo que la web nos diera para vivir a los tres, que subsistimos también gracias a nuestros trabajos fuera del blog, pero es cierto que los cursos han tenido un éxito tremendo», afirma Sánchez. 

Por el momento, no cuentan con ningún tipo de apoyo público en forma de subvenciones, pero sí colaboran con entidades privadas. Pablo Sánchez gestiona todas sus responsabilidades desde Lugo. «Lo hago todo desde el ordenador, así que no tengo problema por vivir donde quiera», concluye el lucense.