El nuevo aparcamiento de la Avenida de Breogán: 1,2 millones, 148 plazas y videovigilancia
LUGO CIUDAD
El Consello da Xunta aprobó este miércoles el proyecto de construcción del disuasorio de Lugo
27 mar 2023 . Actualizado a las 11:25 h.Lugo tendrá el próximo año (a finales de verano o principios de otoño) un nuevo aparcamiento disuasorio. Se situará en la Avenida de Breogán y lo construirá la Xunta de Galicia, tal y como avanzó hace algunas semanas. El Consello da Xunta aprobó este miércoles el proyecto para su construcción, cuya inversión ascenderá a 1,2 millones de euros.
El nuevo aparcamiento tendrá acceso por la calle Barrio de Casás y otro por la propia avenida de Breogán. Ocupará 5.700 metros cuadrados que permitirán habilitar 148 plazas, de las que cuatro estarán reservadas para vehículos adaptados. El hecho de que la Xunta declarase la infraestructura de utilidad pública permitirá ocupar de forma urgente las diez parcelas necesarias para ejecutarlo.
El espacio se organizará alrededor de tres ejes viarios de una única dirección con carriles de seis metros para facilitar las maniobras. La instalación, además de tener el preceptivo alumbrado público, contará con cámaras de videovigilancia y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se pondrá vegetación y arbolado para mejorar la integración paisajística y dar sombra y se renaturalizará el canal que actualmente discurre parcialmente entubado por la parcela.
La idea de la Xunta es que ese aparcamiento sea utilizado por la proximidad a las carreteras nacionales N-VI y la N-540, y también por usuarios que necesiten aparcar en las proximidades del barrio de A Residencia, donde la Xunta está poniendo en marcha el centro integral de salud.
El área de Infraestruturas de la Xunta convocará el levantamiento de las actas previas de las expropiaciones en el segundo trimestre de este año y la licitación de las obras se prevé a finales del mes de marzo. La idea es comenzar los trabajos en otoño y el plazo de ejecución es de diez meses.
El gobierno autonómico recurrió a los fondos europeos Next Generation para financiar la nueva instalación en Lugo, ya que hay partidas enfocadas a apostar por una transformación de la movilidad y desplazamientos más limpios y sostenibles.