Consecuencias de la peatonalización: un tercio menos de coches por la Ronda da Muralla de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La peatonalización de A Mosqueira ha reducido el tráfico por la Ronda da Muralla
La peatonalización de A Mosqueira ha reducido el tráfico por la Ronda da Muralla OSCAR CELA

El tramo que va desde Montero Ríos a la gasolinera pasó de los 12.000 vehículos diarios a unos 8.000

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de junio del 2021 el tráfico en el centro de Lugo sufría un cambio radical. El gobierno cerraba al tráfico el tramo de la Ronda da Muralla que comprendía desde el lateral de la Praza da Constitución hasta el entronque con la calle San Roque para iniciar la peatonalización de A Mosqueira.

Ese cambio conllevó en cascada otras modificaciones que hoy ya tienen interiorizadas los conductores lucenses, pero quizás lo que no es tan conocido es cuál fue la trascendencia de la medida a nivel de circulación. Antes de que se peatonalizase esa sección, por la Ronda da Muralla, entre Montero Ríos y la calle Castelao, circulaban a diario una media de 12.000 vehículos. Desde el cambio en A Mosqueira ese tramo ha perdido un tercio de su volumen y la media habitual es que circulan unos 8.000 coches al día.

«Esa baixada foi moi importante porque o obxectivo é reducir o tráfico rodado para potenciar a Muralla», explica Rubén Arroxo. «Hai un informe do Icomo do ano 2009 no que pedía que se reducira o número de vehículos que transitaban arredor dela porque as vibracións afectan negativamente ao monumento». Pero además de la protección de la que habla, están los metros ganados para los peatones en pleno corazón de la ciudad.

Los tramos con más tráfico

No todos los tramos de la Ronda da Muralla soportan el mismo volumen de circulación. El de Montero Ríos hasta Castelao es el que más, mientras que el que comprende desde la Porta de Santiago a la Rúa Vilalba es el que menos. Aproximadamente, el volumen de circulación por esa zona es la mitad, lo que permitió dejar un solo carril y ampliar la acera.

La siguiente peatonalización

El segundo tramo por el que más circulan los coches es el que va desde la Avenida da Coruña al cruce de la gasolinera de Martínez, aunque las cifras no cambian en exceso respecto al sector con más circulación. «Podería dicirse que dende Montero Ríos ata a Avenida da Coruña o tramo é uniforme en canto a nivel circulatorio. Gran parte dos coches xa toman a saída da Avenida da Coruña», argumenta Arroxo.

En la hoja de ruta de Arroxo y del BNG está, si continúan en el gobierno, avanzar en la peatonalización de la Ronda da Muralla y el siguiente tramo a liberar de coches sería el que va desde el cruce de la Avenida da Coruña hasta la Porta do Hospital. «Pero para poder facelo teríamos, previamente, que completar a segunda rolda», indica el teniente de alcalde.

De completar también ese tramo como peatonal, las fachadas norte y sur de la Muralla estarían peatonalizadas. «Tanto a fronte sur, que vai dende a Rúa Vilalba ata San Roque, como a Norte, que comprende dende a Avenida da Coruña ata a Porta do Hospital, estarían en equilibrio, simétricas».