El acceso al Carril das Flores desde San Roque podría prohibirse para los coches

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Carril das Flores sigue cortado al tráfico desde la Ronda da Muralla
El Carril das Flores sigue cortado al tráfico desde la Ronda da Muralla ALBERTO LÓPEZ

El Concello de Lugo no ha abierto la calle porque no está recepcionada la obra y el BNG propone un concurso de ideas para transformar el túnel

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 30 de diciembre quedó abierta a los transeúntes la nueva acera que comunica la calle San Roque con Montero Ríos, dejando atrás tres décadas de pasarela de hierro temporal. Sin embargo, casi tres meses después sigue cerrado el acceso al Carril das Flores desde ese mismo punto. 

Explican desde el Concello que el motivo es que la empresa constructora todavía no ha entregado la obra y, por lo tanto, hasta que se recepcione no puede abrirse. Pero incluso en el momento que se pueda reabrir al tráfico esa vía, no está claro que vaya a hacerse. 

El teniente de alcalde Rubén Arroxo, que tiene las competencias en movilidad, explica que están pendientes de ver cómo resuelven ese acceso superior al Carril das Flores. «Estase estudando a  posibilidade de que esa entrada sexa só peonil. Xa houbo algunha reunión cos veciños e co supermercado que está alí». Los nacionalistas se inclinan por dejar esa parte alta de la calle libre de coches, como todos estos meses, «porque é a entrada do Camiño Primitivo a Lugo e liberala de vehículos permitiríanos potenciar esa chegada á cidade», indica Arroxo. 

En estos momentos se están estudiando alternativas y debatiendo con los vecinos. Pero, una vez metidos en harina, los nacionalistas consideran que lo que sería realmente necesario es transformar toda la parte superior de la calle. 

Un concurso de ideas

Para acceder al supermercado y al edificio en el que se sitúa se construyó una gran acera sobre un túnel que cubre parte del tramo final del Carril das Flores, dejando esos metros del Camiño Primitivo muy deslucidos. Los nacionalistas son partidarios de transformar toda esa zona derribando el túnel y construyendo una pasarela más estrecha que comunique Montero Ríos con el supermercado y la acera recién construida. Esto permitiría meter mucha más luz al Carril das Flores y arreglar en condiciones ese tramo final de la calle. 

Con el actual mandato tocando a su fin, habrá que esperar para ver la composición del nuevo gobierno. Si el BNG continúa en el poder, sería partidario de lanzar un concurso de ideas para ver cómo se podría resolver estéticamente toda es zona. La idea de los nacionalistas es embellecer ese tramo, eliminar el túnel y poner más bonita la zona. 

Desde que se cortó la entrada superior del Carril, todo el tráfico rodado está entrando desde la parte inferior de la calle, pudiendo acceder así hasta el aparcamiento que el supermercado tiene en su planta baja. Un estacionamiento que está abierto al público en general (no solo a los usuarios de la tienda), y situado a escasos metros del casco histórico.