Dos años de prisión para un hombre que abusó de dos menores trans a los que conoció en la estación de autobuses de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acusado de abusar sexualmente de dos menores fugadas del centro de Santo Anxo de Rábade, en el centro, frente al tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo.
El acusado de abusar sexualmente de dos menores fugadas del centro de Santo Anxo de Rábade, en el centro, frente al tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo. a. siso

La Fiscalía pedía ocho años para el acusado, pero la Audiencia Provincial aplica en su sentencia un atenuante de adicción al alcohol

14 mar 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a dos años de prisión a un vecino de la ciudad por dos delitos de abuso sexuales a dos chicos menores de edad, ocurridos en el año 2018. El tribunal da por probado que el acusado «realizó tocamientos» a las víctimas contra su voluntad tras guiarlas a su domicilio. Los denunciantes, en la actualidad dos varones mayores de edad, eran entonces dos mujeres menores, pero se sometieron a un cambio de sexo entre el momento de los hechos y el juicio.

La Audiencia condenó al acusado basándose, principalmente, en los testimonios de las dos víctimas y de los peritos que comparecieron en el juicio. En la sentencia, los jueces explican que el relato de los menores, pese a que «no es del todo uniforme», sí lo es «en cuanto al núcleo de la actividad delictiva». Que las facultativas del IMELGA que atendieron a los menores tras el suceso les den veracidad es también un argumento a tener en cuenta para el tribunal.

En el juicio, los dos denunciantes dieron versiones casi idénticas. Uno de ellos afirmó que «el señor estaba en el suelo, pero se subió a la cama después de un rato. Se desnudó y empezó a rozarse conmigo, juntándose a mí por mi espalda con su miembro». «Luego, empezó a meterme mano por el culo y por el pecho. Me asusté y le dije a mi amigo que nos teníamos que ir inmediatamente», añadió una de las dos víctimas.

El acusado negó los hechos

El acusado, que tiene ahora unos 40 años, se negó a responder a las preguntas de la fiscal en el juicio. Se limitó a contestar a su abogada, ante la que alegó que, en aquella época, era «alcohólico», y que bebía «25 cervezas, dos botellas de vodka y otras dos de vino cada día», además de «fumar porros». 

«Las invité a ducharse en mi piso porque no tenían casa en Lugo. Luego, las escuché riéndose en el baño y fui a mirar, pero nada más. Luego salieron y se pusieron a fumar porros. Estuvimos allí unos 40 minutos y luego nos fuimos de vuelta a la estación», afirmó el acusado, que negó haber abusado sexualmente de los chicos.

Ahora, ha sido condenado a dos años de prisión. La Audiencia estimó el atenuante de adicción al alcohol y rechazó aplicar el agravante de aprovechamiento de tiempo y lugar pedida por la fiscal, así como el atenuante de dilaciones indebidas. Además de la pena de prisión, deberá indemnizar con 2.000 euros a cada uno de los denunciantes y cumplir una medida de libertad vigilada durante cinco años.