La policía requisa navajas y drogas a clientes del polémico bar de la rúa Tui, que triplicaba su aforo en la noche del sábado

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Dos de los agentes entrando en el local, hasta donde se desplazaron cinco vehículos
Dos de los agentes entrando en el local, hasta donde se desplazaron cinco vehículos cedida

Una redada halló diversos incumplimientos en el establecimiento de hostelería, como la falta de documentación y de higiene

13 mar 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

Varios coches de la Policía Nacional y Local se desplegaron la mañana de este domingo en la Rúa Tui, en el barrio de A Milagrosa. Es allí donde se encuentra un polémico bar en el que tienen que intervenir con frecuencia. Esta vez realizaron un registro de control en el local, lo que para los vecinos ya es un «caso común». 

Los agentes se trasladaron sobre las 11.00 horas de este domingo al local de ocio nocturno Las Palmeras en un amplio dispositivo que enseguida llamó la atención de los vecinos. «A la mínima ya estamos atentos por si pasa algo», asegura el portavoz de la plataforma SOS Milagrosa Lugo Norte, que difundió sus constantes quejas con este establecimiento. 

Los inquilinos de los pisos cercanos a Las Palmeras indicaron que la policía entró para hacer un registro de control: «Vimos que cogían algunos objetos como un patinete eléctrico y lo metían en los coches policiales». Aun así, no se había producido ningún incidente grave ni hubo ninguna detención. «Estos despliegues desgraciadamente son algo rutinario aquí». 

Armas blancas y drogas

Según confirmó la Policía Local de Lugo este lunes en su parte de incidencias, los agentes requisaron dos navajas y varias dosis de distintas drogas en la intervención del domingo. En el interior del local había el triple del aforo permitido, por lo que la dueña fue también denunciada por un incumplimiento «grave», según dice el cuerpo policial.

La propietaria del local, ubicado en la Rúa Tui, fue denunciada por la Policía Local por reproducir música con altavoces, algo que no está permitido en los establecimientos de su categoría, así como por exceder el aforo —había 65 personas dentro, cuando no podían reunirse más de 25— y por tener tapiadas la ventana y la puerta para impedir la visión desde el exterior y la entrada de luz.

Los agentes también constataron que el local estaba funcionando como un pub, cuando en realidad tiene licencia de bar, así como que se permitía la salida de los clientes con consumiciones a la calle. Además, el establecimiento estaba en «mal estado», con «total falta de higiene» en los aseos y deficiencias muy evidentes en la iluminación, ventilación y salidas de evacuación.

Diversas sanciones a la propietaria

Además, los responsables de la redada hicieron constar la carencia de información sobre el titular, el horario de apertura y cierre, hojas de reclamaciones, aforo o sobre la prohibición de la venta de alcohol y tabaco a menores de edad. El propietario tampoco tenía en regla la documentación de la máquina tragaperras.

Los vecinos relataron que desde la madrugada del viernes, como todos los fines de semana, hubo mucha actividad en el local y también varios incidencias que requirieron el traslado de ambulancias. Los servicios sanitarios atendieron este domingo a varios jóvenes que fueron traslados centros hospitalarios. 

La plataforma SOS Milagrosa Lugo Norte sigue con su campaña de recogida de firmas para pedir a las administraciones que cierren este bar. El portavoz asegura que la próxima lo entregarán en varias entidades y estiman recoger más de 2.000 signaturas. Este mismo mes, el Concello informó de que está tramitando la suspensión de licencia de este local, a raíz de las denuncias vecinales.