Sale del hospital el funcionario de la cárcel de Bonxe al que un interno dejó inconsciente de un puñetazo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Fachada del centro penitenciario de Bonxe, en Outeiro de Rei.
Fachada del centro penitenciario de Bonxe, en Outeiro de Rei. ALBERTO LÓPEZ

Pasó la noche ingresado por una lesión en la mandíbula y por pérdida de memoria. Un sindicato convoca una manifestación de repulsa este lunes

11 mar 2023 . Actualizado a las 20:52 h.

El funcionario de la prisión de Bonxe que fue agredido por un interno este viernes ya ha salido del hospital. Pasó la noche del viernes al sábado ingresado en el complejo Ribera Polusa de Lugo debido a una pérdida de memoria y a una lesión en la mandíbula derivada del puñetazo que le propinó un preso tras una discusión en el patio de la cárcel. 

El trabajador, que sigue casi sin recordar lo ocurrido, se recupera ya en su casa de las secuelas. El golpe que sufrió en la cabeza lo dejó inconsciente y fue trasladado al hospital desde la prisión de Outeiro de Rei, donde ha permanecido hasta este sábado.

Testigos de lo ocurrido afirman que el preso, un joven de cerca de 140 kilos de peso y con un importante historial violento, asaltó al trabajador. La agresión tuvo lugar en el Módulo 2, cuando el interno regresaba de la consulta médica acompañado del funcionario. Posteriormente, en el patio, cogió una cuchilla escondida en su mochila y comenzó a cortarse en el pecho y brazos. En ese momento, el funcionario vio al interno tratando de autolesionarse y fue a socorrerlo. Cuando el interno vio al funcionario dirigirse hacia él, sin mediar palabra, le propinó un certero puñetazo en la cabeza por el cual, cayó fulminado al suelo.

Un preso con historial violento

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar explica que se trata de un interno muy conflictivo que ha protagonizado innumerables incidentes en el centro. La semana pasada, se cortó también en pecho y en los brazos siendo necesario ponerle 37 grapas para su curación. «Es un interno con patologías psiquiátricas que se niega a tomar el tratamiento prescrito y solo desea consumir benzodiacepinas que, obviamente, no tiene pautadas. Constan en su expediente innumerables agresiones en distintos centros penitenciarios. Su traslado a Bonxe ya se produjo debido a unas recientes agresiones graves a los Funcionarios del C.P. de Topas (Salamanca)», aseguran desde el colectivo.

El preso fue enviado a la prisión de A Lama, en Pontevedra, tras el incidente. Mientras su compañero se recupera, desde Tu Abandono Me Puede Matar han convocado una protesta el próximo lunes, a las 12.00 horas, frente a la prisión de Bonxe.