Estos son los medicamentos que más escasean en las farmacias de Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El trabajador de la Farmacia de Gema en los estantes de los antibióticos, de lo más escasea
El trabajador de la Farmacia de Gema en los estantes de los antibióticos, de lo más escasea ALBERTO LOPEZ

Las boticas aseguran que el desabastecimiento va a más: «En 15 años nunca vimos esto»

13 mar 2023 . Actualizado a las 15:26 h.

Este invierno ha sido un reto para las farmacias de Lugo. El desabastecimiento de medicamentos se ha extendido a los fármacos para una gran variedad de dolencias y, sin vistas de que mejore, incluso auguran que pueda empeorar. «Desde que llevo trabajando hace 15 años nunca he visto cosa igual», asegura la responsable de la Farmacia Pedroso. Muchos lucenses se ven abocados a «peregrinar» por las distintas boticas porque hay falta de medicamentos «de urgencia».

Los problemas para conseguir mercancía se vienen dando desde el último año, como apuntan las farmacias lucenses. Sin embargo, se ha patentado con el pico de enfermedades de invierno. Precisamente una de las faltas más problemáticas es la de amoxicilina para niños, es decir, antibiótico. «Con los adultos puedes encontrar una solución o buscar más, ¿pero a los niños qué les das?», reflexionan desde la Farmacia Pedroso. Durante el pico de gripes de inverno, aseguran que incluso los médicos también «se volvieron locos» para dar recetas.

Para los más pequeños, no solo faltan antibióticos sino también jarabes. «Miras en los distribuidores y solo te mandan alguno contado, que después cuando llegan a la farmacia se vuelven a comprar y acabar rápido».

Estos son los medicamentos que faltan en Lugo

En cuanto a los antibióticos, también hay problema con los demandados para adultos. Por ejemplo, en infecciones concretas como la otitis, como el Cetraxal ótico.

Otra de los medicamentos cuya escasez destacan como grave es la de antiepilépticos que no tienen sustitutivo y se vieron forzados a cambiar la pauta porque necesitan prevenir ataques. También están en esta situación algunos corticoides: «La gente está de peregrinación para encontrar alguno en concreto», aseguran desde la Farmacia Labandeira. Sino, están llamando constantemente a las boticas por teléfono para preguntar con anterioridad si hay lo que necesitan.

Los fármacos más básicos y demandados también son difíciles de conseguir. Por ejemplo, hay problemas con el paracetamol, en marcas concretas como Efferalgan, o con el Nolotil. «Están en falta antiinflamatorios como el Acabel, o mucolíticos como la Acetilcisteína. Enalapril, un medicamento para tratar la tensión, tampoco pudo comprarse al menos este mes. Además, otra de las ramas con desabastecimiento son los ansiolíticos, afectando a varios nombres como Tranxilium o Alprazolan.

Estos son los que las farmacias consultadas destacan como más problemáticos, por el alto consumo que tienen. Pero la escasez afecta también a aquellos para tratar el hierro, a los tratamientos de fertilidad e incluso a los productos más nuevos. Es el caso del Todazitan, el fármaco empleado para dejar de fumar que se comercializa en España subvencionado por el servicio público de salud desde hace apenas un año. «Cada semana hay cosas nuevas que faltan, es generalizado, afecta a muchas patologías diferentes».

Falta a largo plazo

Las farmacias lucenses no le ven solución a largo ni medio plazo porque ya les transmitieron problemas con productos más estacionales. Son por ejemplo, aquellos tratamientos solares para el verano, debido a que las distribuidoras no consiguen cartonaje o envases. «Hay un problema de producción general». Algunos productos llegan a cuenta gotas, pero otro directamente aparecen marcados en el sistema como «desabastecidos», indicado por el Ministerio de Sanidad, como explican desde la Farmacia de Gema.

La solución: sustitutivos o solicitar al médico una nueva prescripción

Desde la Farmacia Labandeira mandan un mensaje de tranquilidad: «Medicamentos no van a faltar, lo que no hay es marcas o presentación». Es decir, los pacientes tienen que adaptarse a otra marca y cambiar, por ejemplo, de tomarlo por vía oral en sobres o en comprimidos, o cambiar las veces al día que lo consume. «Eso a la gente no le convence porque todos, lógicamente, quieren su medicación y lo pautado, pero no les queda más remedio».

Sin embargo, a los farmacéuticos no les queda otra que ofrecer sustitutivos o «buscar por España adelante hasta conseguirlo». Aunque ya hay en ocasiones que tampoco encuentran sustitutivos. En estos casos, los pacientes deben volver a pedir una cita con su médico de cabecera para que les cambia la prescripción. «En ocasiones incluso les acaban recetando fármacos genéricos porque no hay más opción», aseguran en la Farmacia de Gema.

Por los costes de producción

La explicación de este desabastecimiento, que es general en toda España, para los farmacéuticos de Lugo son los precios de producción. Mientras en el resto de sectores, como puede ser la alimentación, subieron los costes de producción y con ellos también el precio de venta; en el mercado farmacéutico no funciona así. Hay un precio máximo fijado sea cual sea actualmente el coste de producirlo.

«Entre vender la mercancía que tienen a Reino Unido, donde venden el fármaco a diez euros, o aquí a dos, la decisión está clara», explican. Por eso, mientras los precios se mantengan esperan que el desabastecimiento «vaya cada vez a más» como en los últimos meses.