La Xunta estudia cambiar de ubicación las viviendas sociales previstas para O Castiñeiro

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El barrio de O Castiñeiro
El barrio de O Castiñeiro OSCAR CELA

El PP de Lugo planteó la cuestión después de que los vecinos les trasladasen que urgen más otras dotaciones

10 mar 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

En febrero del 2022, la Xunta anunció que construiría en el barrio de O Castiñeiro 57 viviendas sociales que, inicialmente, tenía previsto levantar en Garabolos. Ahora, esta nueva ubicación queda también en el aire, puesto que el gobierno autonómico estudia poner en marcha el proyecto, que adelantó que costaría 7,8 millones de euros, en otra zona de la ciudad, atendiendo a una demanda vecinal.

Esta semana, la candidata del PP a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, y el concejal Antonio Ameijide se reunieron con vecinos del barrio de O Castiñeiro para conocer las preocupaciones de la zona. En un encuentro al que asistieron más de medio centenar de vecinos, los asistentes plantearon que en vez de destinarse a viviendas de protección pública la parcela de la Xunta que se manejaba, que se creasen en ese solar dotaciones enfocadas a la conciliación de niños o mayores.

La idea expuesta por los vecinos es que en esa zona no se crearon, desde hace más de dos décadas, espacios para compaginar la vida laboral y familiar, mientras que sí se construyeron viviendas de protección pública. De ahí que los vecinos y miembros de la asociación Plataforma Norte pidiesen un cambio de uso.

El PP, explican desde el partido, recogió el guante y ya trasladó a la Xunta la petición de que estudie mover el proyecto de viviendas sociales a otro solar de propiedad autonómica en la ciudad. Al tiempo, se comprometió a solicitar al Concello de Lugo que cambie el tipo de uso que tiene reservado la parcela de O Castiñeiro.

En la actualidad, en ese solar de la calle Poeta Lorenzo Varela solo se pueden construir viviendas, por lo que para edificar una residencia, una guardería o un centro intergeneracional primero habría que cambiar su uso.