Pilar, la placera de Lugo que innova en el mercado tradicional: «Vendo col china e pak choi»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La placera Pilar Núñez con el pak choi y la col china
La placera Pilar Núñez con el pak choi y la col china l.g.c.

Pasó de urbanita y de no saber plantar una lechuga a producir para autoconsumo y para vender

10 mar 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

Pilar Núñez es una de las muchas placeras que cada martes y viernes acuden al mercado tradicional de Lugo a vender producto de temporada. En un micromundo en el que hay vendedoras que llevan hasta 60 años despachando grelos, nabizas o quesos, Pilar es de las novatas. «Levo só doce anos», dice, pero compensa esa menor veteranía con el aire fresco con el que dota su mostrador. «Son unha innovadora, fun a primeira en traer coliflor e brócoli, e agora tamén son a única que vende col china e pak choi»

La historia de Pilar es curiosa. «Eu son unha urbanita reconvertida, era de asfalto, nunca unha leituga puxera, pero hai doce anos, reconvertinme». Tras 40 años trabajando como auxiliar de enfermería, un problema de salud la obligó a dejar su profesión. Acostumbrada a trabajar a destajo, pero a la vez necesitada de bajar el ritmo, decidió junto a su marido poner un pequeño invernadero para autoconsumo y para pasar el tiempo. «Comezamos producindo só para nós, pero a xente que nos coñecía probaba o noso produto e pedíanos máis, así que acabei dándome de alta en autónomos».

Pilar y su marido pasaron de producir para su mesa a plantar el 200 %, y, poco a poco, fue encontrando su pasión en Monte de Meda. «Se chega a pillarme con 30 anos, adícomo a isto porque é algo que me gusta e que me permite desconectar dos problemas», confiesa la vendedora, que el año próximo estudia jubilarse y a partir de ahí destinar buena parte de su tiempo a las manualidades. Ella tiene muy claro que la huerta y acudir al mercado le dieron mucha vida. «A horta e vir ao mercado libéranme, permítenme queimar adrenalina».

Inquietud por otros productos

«A min encántame innovar. Leo moito, infórmome e despois vou aos viveiros a pedirlles o produto que me interesa», explica la hortelana. «En Lugo hai moito grelo, repolo ou nabiza, pero cando eu empecei a vender a coliflor e o brecol no mercado, non os traía ninguén. E o mesmo pasou co pak choi e a col china, que non atopas. Á clientela chámalle a atención cando os ve e preguntan tamén como se prepara. Así, pouco a pouco, van incrementando a venta», desgrana Pilar. Como anécdota, recuerda que una clienta habitual se lo compró «porque o médico lle dixera que era moi bo para o fígado graso. Pouco a pouco a xente anímase máis a mercalo», indica. 

Pero, ¿qué son la col china y el pak choi? Pues dos verduras. La primera, a medio camino entre el repollo y la nabiza, dice la hortelana, y el segundo una col asiática que recuerda a una acelga. 

Ella, que disfruta con el sacho en la mano, seguirá disfrutando de la huerta y de acudir a un mercado tradicional en el que puede presumir de innovadora.