El Colexio Fingoi de Lugo apuesta por reducir las emisiones de carbono

LUGO CIUDAD

Alumnos del Colexio Fingoi ante la entrada del centro educativo
Alumnos del Colexio Fingoi ante la entrada del centro educativo CEDIDA

El centro lleva ocho años aplicando medidas para rebajar su impacto ambiental, con el apoyo del programa Voz Natura

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio Fingoi de Lugo, dentro de las actividades de educación ambiental que desarrolla durante este curso con el apoyo del programa Voz Natura, apuesta firmemente por la reducción de la huella de carbono. El centro lleva ocho años aplicando medidas para rebajar su consumo energético y calculando el impacto que tienen en la emisión de dióxido de carbono. «Conseguimos reducir unos 80.000 kilos de CO2 al año», señala el profesor Alberto López, que coordina estas actividades.

Los cálculos —explica López— se hacen en base a una serie de factores: consumo de electricidad, gas agua y papel, emisión de residuos y uso de medios de transporte para trasladarse al colegio. «Lo hacemos de forma rigurosa y siguiendo el método científico para minimizar los errores», añade.

Teniendo en cuenta estos cálculos, los alumnos han propuesto durante los últimos años diversas medidas para reducir el impacto ambiental del centro, como sustituir las bombillas fundidas por otras de tipo led, colocar sensores de movimiento en pasillos y baños para no malgastar electricidad e instalar bridas en los grifos a fin de controlar el consumo de agua. También se organizaron campañas para animar a estudiantes y docentes a ir al colegio a pie o compartiendo los coches. En cuanto al consumo de gas —dice el profesor— «hemos concienciado sobre el uso responsable de la calefacción, pero nos está costando especialmente rebajar este punto».

Estudiantes cel colegio La Salle de Santiago, que colabora con el Colexio Fingoi en el proyecto de reducción del impacto ambienta
Estudiantes cel colegio La Salle de Santiago, que colabora con el Colexio Fingoi en el proyecto de reducción del impacto ambienta

Este curso, por otra parte, los alumnos de primero de ESO propusieron invitar a otros centros educativos adoptar estos métodos. «Si dos colegios se ponen a remar en la misma dirección, el beneficio para nuestro planeta se duplicará y si lo hacen todos los colegios del mundo, entonces las cosas sí estarían cambiando», afirma Alberto López. El primero que se ha interesado en sumarse al proyecto es el colegio La Salle de Santiago. «Gracias al entusiasmo de su profesora Liliana Costoya, hemos empezado a colaborar para que implanten estas medidas y otras que se les puedan ocurrir a ellos», agrega. La gestión de este proyecto en el colegio La Salle corre a cargo de los alumnos de cuarto de ESO de la asignatura de Cultura Científica.

Cómo colaborar

El Colexio Fingoi, además, ha creado este curso un departamento específico con el objetivo de relacionarse con otros centros educativos interesados en su proyecto de reducción de la huella ecológica. Los profesores que quieran sumarse a esta iniciativa pueden escribir al correo generacionsostenible@fingoi.com. «Aquí los atenderemos y les explicaremos cómo implantarlo en su centro educativo», señala Alberto López.

Los proyectos para la nueva edición se pueden presentar hasta el día 15

Los centros educativos gallegos interesados en participar en la edición del programa Voz Natura para el curso 2023-2024 pueden presentar sus proyectos hasta el próximo día 15. El tema destacado de esta nueva edición —que será la número veintisiete de este programa— es el conocimiento y la protección de la fauna y la flora autóctonas. Sin embargo, como es habitual, en los proyectos que presenten los centros educativos también tendrán cabida actuaciones ambientales de todo tipo.

Las bases de la próxima edición se pueden consultar en la web voznatura.com, donde también se pueden realizar las inscripciones. Una vez estudiadas todas las propuestas que se hayan recibido hasta la fecha referida, la lista de los centros de enseñanza admitidos para participar en la siguiente edición del programa se dará a conocer en el mes de junio.

Iniciativa Naturacción

Las actividades de educación ambiental que se desarrollan durante este curso en el Colexio Fingoi de Lugo se enmarcan en la iniciativa Naturacción, encuadrada en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.