Corazones a tres euros para ayudar a Turquía y a Siria: así es la campaña de Lugo Monumental y de la Cruz Roja

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Luis Latorre y Luis Abelleira, de izquierda a derecha, presentaron la campaña este jueves.
Luis Latorre y Luis Abelleira, de izquierda a derecha, presentaron la campaña este jueves. Óscar Cela

Más de medio centenar de negocios se suman a una iniciativa para recaudar fondos tras el terremoto

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 52 negocios de Lugo ciudad, integrados en la asociación Lugo Monumental, empezarán a vender el próximo lunes corazones aportados por la Cruz Roja. Cada uno tendrá un precio de tres euros, y el destino de lo recaudado será Turquía y Siria. La Cruz Roja mandará el dinero a esos países para que allí se compre material necesario para ayudar las familias afectadas por el fuerte terremoto de hace unas semanas. Los respectivos presidentes de Lugo Monumental y de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, presentaron este jueves la iniciativa.

Que hayan pasado unas semanas desde ese seísmo fue algo que recordó ayer el presidente de Lugo Monumental. Luis Latorre recalcó, comentando una conversación con Abelleira, que la ayuda era incluso más necesaria ahora que justo después del devastador terremoto. La decisión de poner a la venta corazones y de lograr así dinero en metálico tampoco se le pasó por alto a Latorre: dijo que esos dos países habían sufrido graves daños en sus infraestructuras, por lo que trasladar material hasta allí y luego repartirlo se volvía una operación muy complicada. Con el sistema ideado, la Cruz Roja dispondrá de dinero para comprar en la zona el material que estime conveniente.

En los negocios que colaborarán en la campaña se colocarán distintivos para que quienes pasen por la calle sepan dónde pueden participar en esta iniciativa. La campaña durará hasta que se agoten los corazones aportados por Cruz Roja, aunque no se descarta, como explicó Latorre, que se reciba una segunda entrega tras haber vendido la primera. Por otro lado, la Cruz Roja fue elegida como entidad para colaborar porque, dijo, es una entidad que ofrece «una imagen seria».