Lugo sigue quedando fuera del corredor atlántico de mercancías

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carga de madera cortada en la terminal de mercancías de Lugo, junto a As Gándaras
Carga de madera cortada en la terminal de mercancías de Lugo, junto a As Gándaras ALBERTO LÓPEZ

El proyecto que presentó el Gobierno no incluye a la ciudad, pero el ministerio aún puede pedir fondos este año a la Unión Europea para mejorar la línea con los puertos de A Coruña y Ferrol

08 mar 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

Una de las consecuencias de la marcha de la lucense Isabel Pardo de Vera del Ministerio de Transportes es que surgen dudas en los sectores políticos, empresariales y sociales lucenses sobre si se van a cumplir algunas de las promesas de inversiones que ella llegó a anunciar en Lugo. Que la ciudad quedó relegada del corredor atlántico de mercancías se sabía desde hace unos años, pero cuando esta semana el Gobierno informó sobre sus planes —y hasta envió a Galicia a un comisionado para exponer el proyecto— y de nuevo Lugo no estaba incluida en esa agenda prioritaria, han saltado las alarmas.

Pardo de Vera explicó el pasado otoño ante la alcaldesa Lara Méndez que había esperanzas para que las mercancías de los puertos de Ferrol y de A Coruña tuviesen salida y entrada ferroviaria a través de la terminal de mercancías de Lugo y el Puerto Seco de Monforte, con lo que formarían parte de un gran nudo logístico internacional.

Este año, la Comisión Europea abre una nueva ventana para incluir más líneas en los corredores ferroviarios. Pardo de Vera explicó que el ministerio estaba trabajando para que la conexión de Lugo fuese una de las que se presentasen a esos fondos comunitarios. Luego, sería Europa la que tendría que decidir si incluye esa propuesta o si no.

Pero en el proyecto que esta semana ha presentado el comisionado del Gobierno el nombre de Lugo no aparece por ningún lado. Tampoco se ha hecho referencia en los comunicados a que aunque Lugo no forma parte del diseño inicial (con salida de las mercancías por Ourense, vía Monforte y a través de una nueva vía que se construirá por el Padornelo) existe la intención de concurrir a los fondos europeos para que forme parte del trazado.

Eixo Atlántico, CEL y Federación Vecinal llevan años alertando de que Lugo puede quedar descolgado del corredor atlántico ferroviario, como ocurrió hace una década con el AVE. El secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, recordó ayer que ellos hicieron un estudio con varias alternativas para mejorar la línea férrea entre A Coruña y Lugo: «Se le presentó al Gobierno, se expuso en Bruselas, pero nadie ha hecho nada hasta ahora».

El dirigente del Eixo Atlántico recordó que además de pedir este año los fondos europeos, el Gobierno podría ir dando pasos, como «licitar rápidamente los estudios informativos previos de los tramos Ferrol-A Coruña y Betanzos-Lugo», además de reclamar que «se pongan encima de la mesa las variantes de Rubián y Os Peares-Canabal, de las que hace años se habló de un estudio de impacto ambiental y cuyos resultados desconocemos, cuando son fundamentales para la conexión con el corredor».

La CEL reclama plazos e inversiones para la línea A Coruña-Lugo. Piden que se electrifique y modernice «con el objetivo de que las empresas y los territorios afectados puedan competir en igualdad de oportunidades con otros de Galicia, ya que de no acometer dichas actuaciones, se provocarían graves perjuicios al desarrollo económico y social». Esta mejora —que beneficiaría al tráfico de pasajeros— daría servicio, recuerda la CEL, a dos puertos declarados de interés general (Punta Langosteira y Ferrol), «a los que no se podría acceder con la rapidez necesaria si no es a través del nudo de Monforte, la entrada lógica a Galicia».

Una ciudad con deficiente conexión

El secretario general del Eixo Atlántico fue explícito este miércoles desde Bruselas sobre la situación en la queda Lugo tras los planes presentados esta semana por el comisionado del Gobierno para la ejecución del corredor atlántico: «El Gobierno y la Xunta no han hecho absolutamente nada por conseguir la mejora del tramo ferroviario Ferrol-A Coruña-Betanzos-Lugo-Monforte».

El citado cargo del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, fue claro sobre las responsabilidades de que a día de hoy Lugo no esté en el mapa ferroviario de mercancías: «El Gobierno no ha hecho nada y ahora llega un comisionado, que se reúne con el delegado del Gobierno, o sea el Gobierno se reúne consigo mismo, para contarle una serie de historias que no dejan de ser propaganda electoral».

El alto cargo del Eixo Atlántico dio la razón a la Xunta cuando se queja de que no haya sido informado sobre los planes del corredor, pero afeó al gobierno gallego que «es exactamente lo que él hace, porque no impulsó ni negoció el proyecto ferroviario de Lugo durante los más de 10 años que lleva el actual equipo, lo que tampoco hizo el mismo partido cuando estuvo en el Gobierno de España».

«Gobierno y Xunta compiten en la cofradía del santo lamento»

Para Vázquez Mao, los últimos anuncios y protestas forman parte del debate electoral: «Unos y otros no han hecho nada, y ahora compiten en la cofradía del santo lamento en clave electoral, cuando lo que hay es una falta de compromiso y de responsabilidad tanto del Gobierno central como del gallego en la última década». Mao indicó que en los últimos años «solo la alcaldesa de Lugo, el presidente de la Diputación de Lugo y el alcalde de Ferrol se han movido para conseguir algo. El resto, nada».

Para el dirigente del Eixo Atlántico, la Xunta debería liderar un lobi, y para ello tendría «que reunirse con los demás, incluidos los que no están en su órbita», y apuntó que desde los concellos del Eixo Atlántico «no han recibido una invitación a una reunión para hacer un frente común». E ironizó sobre la reciente reunión de los presidentes de las tres comunidades, «como tres tenores que lanzan mensajes electorales, pero la Xunta no ha convocado a los concellos afectados por el recorrido para constituir un lobi».

Lamentó que el comisionado enviado por el Gobierno a Galicia no contó con la Xunta ni con los concellos afectados a la hora de informar, «lo que demuestra falta de cortesía, siendo todo lo que contó un producto publicitario más».

Mao considera que es necesario un frente institucional gallego y lucense para recordarle al Gobierno que este año se abre la ventana para pedir fondos del programa Conecta Europa: «La Comisión Europea abre un período para que se presenten cambios y mejoras en los corredores, por lo que el Gobierno debería reclamar los fondos para que el tramo Ferrol-A Coruña-Betanzos-Lugo-Monforte sea incluido en el corredor atlántico y tenga cofinanciación».

Y sobre lo que se anunció del corredor atlántico dijo que el mediterráneo está mucho más avanzado y tiene más financiación. «De momento, en el BOE no hay nada para el corredor atlántico», señaló, para reclamar «ya el plan estratégico, porque no existe, y el mediterráneo sí lo tiene».