Rozas tiene un simulador pionero para controlar drones y aviones al mismo tiempo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Rozas se está convirtiendo en un referente a nivel europeo en materia de drones
Rozas se está convirtiendo en un referente a nivel europeo en materia de drones cedida

La recreación de las situaciones permitirá acelerar la legislación que se necesita para drones

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el aeródromo lucense de Rozas, situado en Castro de Rei, se encuentran el Centro para o Desenvolvemento Tecnolóxico e a Innovación y el Polo Aeroespacial de Galicia. Dos espacios que están convirtiendo al pequeño aeródromo lucense en un referente a nivel de España y de Europa en cuanto a investigación y desarrollo en materia de drones.

Desde esta semana, en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) están instalados dos simuladores que permitirán experimentar con aeronaves no tripuladas y avanzar en su desarrollo y en la legislación que necesitan. La Xunta, en una compra conjunta, pagó por ellos 12,5 millones de euros y las compañías Indra y Boing, de la mano de otras entidades gallegas y españolas, ha desarrollado las dos infraestructuras.

El simulador de Indra tiene dos elementos que lo distinguen. Es pionero en habilitar una interfaz en la que conviven un sistema de gestión de tráfico de drones con un sistema de control de tráfico de aviones tradicional. Es decir, en el simulador conviven a la vez drones y aviones tripulados, lo que permitirá aprender conocer las necesidades reales de la integración de los dos tipos de tráfico y aprender a integrarlos. La importancia de esta cuestión es notable. Se trata de ensayar cómo en el futuro podrán convivir unos y otros vehículos aéreos.

Pero, el software creado por Indra va más allá. A día de hoy, los operadores de drones todavía encuentran dificultades para poder volar sus aeronaves donde y como quieren. La legislación va avanzando para intentar facilitar su trabajo, pero para poder desarrollar esa regulación hay que experimentar y certificar. Y ahí es donde entra en juego el simulador de Indra. El sistema intentará dar herramientas para acelerar los procesos y que se pueda ampliar a más lugares y circunstancias el uso de los drones, algo que el sector reclama.

Múltiples simulaciones

Caesium, que así se llama el simulador creado por Indra, permite construir infinidad de supuestos y tiene tres cuestiones que lo distinguen. Por un lado, funciona en tiempo real. Mientras otros condensan por ejemplo dos días en cinco minutos, Caesium opera a tiempo real. Esto se debe, precisamente, a la segunda característica, que es que funciona como híbrido. Combina en sus ejercicios elementos simulados con otros reales, de manera que en una simulación en la que añades unos parámetros, puedes introducir, por ejemplo, un dron real. Y la tercera cuestión que lo define es que es abierto. La idea, explican desde Indra, es dotar a Rozas de una infraestructura que convierta al centro en una referencia a nivel europeo.

Las simulaciones que crea Caesium son innumerables, puesto que tiene cientos de parámetros configurables, pero todos estos giran sobre cuatro vertientes: el terreno, la meteorología, las comunicaciones y la navegación. A la hora de configurar una escena, se puede elegir entre un terreno real o imaginario, introducir unas condiciones climáticas figuradas o que se correspondan con las reales de un determinado día, y se puede simular toda la red de comunicaciones y de satélites que se va a emplear. Eso es importante porque permitirá hacer unas operaciones u otras y dirá si son o no seguras.

El simulador de Indra, en el que decenas de personas trabajaron meses, está dotado con todas las piezas que exige la regulación U-Space, que es la que busca armonizar las norma para que las aeronaves tripuladas y las no tripuladas puedan convivir sin riesgos.