La reciente presencia en la ciudad de Jonas Vingegaard se suma a los nombres de Bahamontes, Indurain, Delgado, Pereiro, Froome y Contador
07 mar 2023 . Actualizado a las 21:55 h.La presencia en Lugo ciudad el pasado 23 de febrero del último ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, en la prueba O Gran Camiño, ha ayudado a la difusión de la ciudad a nivel internacional, con imágenes de la Muralla y de la Catedral que llegaron a decenas de países, especialmente a Dinamarca.
Vingegaard se sumó así a una serie de ciclistas que habiendo ganado el Tour de Francia, uno de los eventos deportivos más relevantes del mundo, han pasado por Lugo. Es un selecto club que arrancó el 30 de abril de 1965 cuando La Vuelta a España recaló por primera vez en su historia en Lugo, en una jornada lluviosa con meta en Ramón Ferreiro y victoria del mítico Van Looy, y con la presencia de ya un venido a menos Federico Martín Bahamontes (ganó el Tour en 1959) y que tuvo el pasado 23 de febrero, en otra jornada fría y lluviosa, la presencia de Vingegaard.
Indurain con 20 años
Por el medio hubo otros campeones que se pasaron por Lugo, dando lustre a la ciudad. El 18 de agosto de 1995 el pentacampeón del Tour, Miguel Indurain, ganaba por las bonificaciones la Volta a Galicia que finalizaba en Lugo. Daba la casualidad de que el campeón navarro ya había estado antes en Lugo, pero no como ganador del Tour.
Por ejemplo, el 27 de abril de 1985, Indurain, con solo 20 años, llegaba a la meta de la Ronda da Muralla como líder de La Vuelta, siendo el más joven en la historia hasta ese momento. Nadie se podía imaginar que seis años después alcanzaría su primera ronda francesa (de 1991 a 1995).
El efecto Perico Delgado
Otro campeón del Tour que se paseó por las calles de Lugo fue Pedro Delgado, que estuvo en la salida de la Volta a Galicia de 1993, cuando había ganado la ronda gala en 1988. Perico Delgado ya había estado antes en la ciudad amurallada, fue en las ediciones de La Vuelta de 1982 (22 de abril) y de 1985 (27 de abril), siendo la de este año la primera de las dos que ganó.
El caso Pereiro
El quinto ganador del Tour que estuvo en Lugo fue Óscar Pereiro, que después de ganar la prueba francesa en el 2006 participó en La Vuelta (cuando llegó a Lugo aún no tenía el título oficial hasta que se completase el expediente de Floyd Landis). La etapa que terminó en la capital lucense se disputó el 2 de septiembre, con meta en la avenida de Madrid. El ciclista gallego fue una gran atracción para los espectadores lucenses.
Dos mitos
La Vuelta a España tardó años en regresar a Lugo y lo hizo en el 2016 con una jornada con salida en Viveiro y meta en la Porta de San Fernando. Era el 24 de agosto y a la Ronda da Muralla llegaron dos ganadores del Tour de Francia, el británico Chris Froome (2013,2014,2015 y 2017), y Alberto Contador (2007 y 2009).
Luego ha habido ciclistas que como ocurrió con algunos de los citados cuando llegaron o salieron de Lugo aún no habían ganado el Tour, con lo cual su bum mediático y el cariño de los lucenses no era similar al que tuvieron después de enriquecer su palmarés.
Un caso es el del propio Vingegaard, que era anónimo para el público cuando tomó la salida en Lugo de la etapa de La Vuelta que se celebró el 2 de noviembre del 2020. Carlos Sastre ganó el Tour en el 2008, pero ya estuvo en Lugo en la etapa de La Vuelta del 2006. Y luego está el caso de Lance Armstrong, un habitual en sus primeros años como ciclista en la Volta a Galicia y que estuvo en la salida de Lugo de 1993. Pero el norteamericano fue desposeído de sus títulos del Tour (1999-2005) por la trama de dopaje en la que estuvo involucrado.
Más allá del Tour, en estos 58 años han pasado por Lugo otros nombres míticos del ciclismo, como Poulidor y Van Looy en 1965; Sean Kelly en 1982 y 1985, Gianni Bugno en 1993, Nairo Quintana en el 2016 o Primoz Roglic en el 2020.