Lugo estudia obligar a limpiar los orines de los perros en la calle

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente entregando recipientes de vinagre blanco para limpiar los orines de los perros
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente entregando recipientes de vinagre blanco para limpiar los orines de los perros CEDIDA

La actual normativa es clara sobre los excrementos, pero no es explícita respecto a los pises de las mascotas

05 mar 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El Concello de Lugo contempla modificar la ordenanza municipal de Protección e tenza de animais para que en ella se especifique claramente la obligación de los propietarios de limpiar los orines de los perros en las calles. Esta cuestión es algo sobre la que ya está legislando el Ayuntamiento de A Coruña, que ha aprobado inicialmente un cambio de su norma que incluye sanciones que oscilan entre los 100 y los 500 euros para quien no limpie con agua los orines de sus canes. 

Actualmente, en Lugo la normativa municipal establece que los dueños de animales tienen la obligación de adoptar las medidas que sean necesarias para «impedir que ensucie as vías e espazos públicos. No caso de que se produzan deposicións na vía pública, as persoas que conduzan o animal terán a obriga de recollelas e depositalas en lugar axeitado». Sin embargo, como aclara la Policía Local, el texto habla específicamente de excrementos, por lo que no sería compatible con las micciones de las mascotas. Para serlo, debería incluir la expresión «limpieza».

No recoger las deposiciones de las mascotas está considerado una infracción leve y lleva emparejada una sanción que oscila entre los 60 y los 750 euros, en función de su relevancia. 

A la vista de que cada vez son más las mascotas, especialmente los perros, que hay en la ciudad y la necesidad de mantener limpia la vía pública, el gobierno local contempla modificar la ordenanza municipal para incluir la obligatoriedad de la limpieza de los orines de los animales. Entre tanto, el Concello ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización que consiste en entregar kits de limpieza para que los propietarios de mascotas limpien la calle o la esquina en la que su animal ha orinado.

A día de hoy ya se han repartido mil de los 2.500 kits equipados con vinagre blanco (de limpieza), agua y un recipiente reutilizable, y la intención del gobierno de Lara Méndez es que se distribuyan todos los objetos y se generalice su uso.

Sanciones y el censo de mascotas

Concienciar sin tener que sancionar es la prioridad en Lugo, pero a veces la sensibilización no llega. En el 2022 la Policía Local denunció a tres propietarios por no recoger los excrementos de sus mascotas en la vía pública. Un número reducido si se tiene en cuenta que hay zonas en las que actuar con respeto a la norma brilla por su ausencia. 

Sin ir más lejos, cuando se pasea por el adarve de la Muralla, una vía que tiene además la particularidad de ser Patrimonio de la Humanidad, es habitual encontrarse con deposiciones de perros sobre la hierba o guardados en bolsas que no han llevado a la papelera más cercana. 

Aunque la ordenanza municipal habla en general de mascotas, la realidad es que en Lugo, como en casi todas las ciudades, lo que más abundan son los perros. Aunque tradicionalmente se habla de que puede haber cerca de 20.000 perros en todo el municipio, los datos que maneja el Concello de perros registrados conforme a la ley ascienden a unos 3.500.