Diez meses de cárcel para una mujer de Lugo que admitió haber tirado al contenedor a diez cachorros que terminaron muriendo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Los cachorros muertos aparecieron en un estado de semicongelación.
Los cachorros muertos aparecieron en un estado de semicongelación. cedida

Solo uno de los animales logró sobrevivir y fue adoptado por un vecino de la ciudad

03 mar 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Una vecina de Lugo reconoció en el juzgado haber tirado a un contenedor cerca de su casa, en la parroquia de Muxa, a once cachorros recién nacidos, de los cuales diez terminaron muriendo.

A raíz de un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público, consiguió una rebaja en la pena de un año y dos meses de cárcel por un supuesto delito de maltrato animal, que pedía inicialmente la Fiscalía. Finalmente, tendrá que cumplir diez meses.

Además de la pena de prisión, el fiscal también solicitaba que la acusada fuese inhabilitada para el ejercicio de cualquier tipo de actividad relacionada con animales, así como que se le prohíba tenerlos por un tiempo de tres años. También que indemnizase a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo y al Hospital Veterinario Universitario Rof Codina por los gastos que generó el cuidado de los cachorros.

Tiró a los perros en un saco

Los hechos sucedieron entre los días 8 y 9 de mayo de 2020, cuando supuestamente la mujer arrojó a los diez cachorros, dentro de un saco, en un contenedor cerca de su domicilio. Aparecieron en estado de congelación parcial.

Los animales fueron hallados el día 9. Siete de ellos ya habían fallecido y otros tres lo hicieron en los días posteriores. Solo uno logró sobrevivir y fue adoptado por un vecino de la ciudad. De hecho, gracias a una muestra de ADN del cachorro superviviente, pudieron dar con su dueña y comenzar el proceso judicial contra ella.