Lugo se pone firme con el ocio nocturno: retiran la licencia a la discoteca de Doutor Fleming y hay más sanciones en marcha
LUGO CIUDAD
Dos locales, uno de Camiño Real y otro de la Ronda da Muralla, también están en trámites de suspensión
02 mar 2023 . Actualizado a las 16:19 h.La polémica discoteca de la calle Doutor Fleming de Lugo, Puro Teatro, se ha quedado sin licencia de actividad. El Concello ha acabado por revocarla tras meses de polémica y de denuncias vecinales a causa de los ruidos que generaba.
El local de ocio, abierto a finales de abril del año pasado, fue objeto de hasta nueve intervenciones y llevaba desde el mes de septiembre con la actividad suspendida. Ahora toda la cuestión ha desembocado en la pérdida de la licencia. Un camino que podrían seguir otros establecimientos de ocio nocturno de la ciudad que también están bajo el foco.
«Este negocio foi denunciado en diferentes ocasións que derivaron nun total de 9 intervencións por parte da Policía Local e na apertura dun expediente que remata, finalmente, coa perda de validez do título habilitante do que dispoñía, cumprindo así o compromiso dado ás e aos residentes da zona, cos que me reunín en varias ocasións, de actuar categoricamente contra os establecementos que inciten á comisión de altercados», explicó Lara Méndez.
En la actualidad, el Concello de Lugo está tramitando la suspensión de la licencia de un establecimiento en la calle Tui (Las Palmeras) y de otro en la Ronda da Muralla (Euforia). Todas estas intervenciones surgen de denuncias vecinales, las consiguientes inspecciones de la Policía Local y la tramitación de los expedientes, que llevan su tiempo.
Durante el último año ya se habían dado otras acciones de calado, como el cierre en diciembre de un café bar en Camiño Real o los expedientes abiertos a locales como La Máquina (Camiño Real) o La Barrica (Salvador de Madariaga) debido a los disturbios que proliferaban en su entorno.
Diez meses, 62 denuncias
En abril del año pasado, tras meses con restricciones, la normalidad regresó al ocio nocturno. Desde entonces, la Policía Local de Lugo, ha intervenido hasta en 115 ocasiones en establecimientos, ha tramitado 62 denuncias y ha precintado ocho locales. Los datos los detallaron la alcaldesa, Lara Méndez, y el intendente jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, durante una comparecencia en la que subrayaron que el ocio nocturno lucense, por lo general, cumple con las normativas y que, por lo tanto, no ha de estigmatizarse al sector.
La mayoría de las denuncias hechas por la Policía Local están vinculadas a exceso horario (21), permitir las consumiciones en la calle, contar con equipos de música sin tener el pertinente permiso (14), carecer de la licencia correspondiente o mantener las puertas abiertas (7). Otras están vinculadas con falta de cartelería o extintores, por ejemplo. Durante las inspecciones, los agentes también se toparon en algunas ocasiones con trabajadores en situaciones irregulares o controladores de accesos que no disponían de las pertinentes autorizaciones.
En cuanto a los ocho precintos efectivos, siete correspondían a locales de hostelería situados en la Rúa Catedral (2), Pintor Villamil, Rúa Galicia, San Roque, Salvador de Madariaga y Doutor Fleming. Como curiosidad, también se precintó un centro de hípica que carecía de licencia,
Las zonas conflictivas
El recinto amurallado, con 47 intervenciones, es la zona en las que más controles hizo la Policía Local en los últimos meses. Explica Piñeiro que «realmente no hay zonas conflictivas graves, el comportamiento general de la hostelería es muy bueno», pero hay algunas calles más problemáticas. Es el caso de la Rúa Catedral, en la que se hicieron 14 controles, la Rúa Galicia (23) o Marina Española.
Además, atajan desde la Policía Local, la mayor presión policial está conduciendo hacia un mayor cumplimento de las normas, «aunque los viernes y sábados sale mucha gente y puede haber algún altercado».
Una de las curiosidades que Piñeiro deslizó durante su comparecencia fue que desde abril del año pasado los agentes locales han levantado 150 actas por orinar en la vía pública. Un comportamiento que, en caso de reincidencia, puede estar sancionado con hasta 900 euros. «Vemos pasar a muchos padres por la jefatura porque tras estas actas hay un alto porcentaje de menores», explicó el intendente.
En cuanto al consumo de drogas, explicó Piñeiro que están detectando casos durante los controles de circulación que organizan en la ciudad y que, curiosamente, muchas de las infracciones que mezclan alcohol y sustancias se corresponden a conductoras.