La alcaldesa de Lugo lamenta la marcha de Zara del centro de la ciudad

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

La tienda de Zara en Doctor Castro de Lugo cerrará sus puertas en verano
La tienda de Zara en Doctor Castro de Lugo cerrará sus puertas en verano Manuel Guede

El PP pide que se reúna la Mesa do Comercio porque califica de crisis la situación económica del casco histórico lucense

28 feb 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

La decisión del Grupo Inditex de centralizar en Lugo ciudad sus tiendas de Zara en el centro comercial As Termas, lo que supone su salida este verano del edificio del casco histórico, no ha pasado desapercibida para la alcaldesa, Lara Méndez, quien manifestó este martes que «non é unha boa noticia, non é agradable, pero son políticas dunha empresa nas que nós non podemos incidir». 

La regidora socialista indicó que la decisión de Inditex es similar a otras que ha llevado a cabo en otras ciudades, «co fin de potenciar unha marca de sostibilidade e ambiental», y que desde el Concello de Lugo «dentro das nosas competencias intentaremos dinamizar o recinto histórico».

En ese sentido, Lara Méndez puso en valor los viveros de empresa que abrieron en A Tinería o el proyecto Localmente Lucense, «un sistema que demostra que se hai actividades no centro, é unha invitación a estar na rúa e a consumir nos comercios e na hostalería». Por este motivo, aprovechó para reclamar fondos a la Xunta para llevar a cabo el Museo da Romanización en el Cuartel de San Fernando, «co obxectivo de ter un motivo máis para vir ao casco histórico lucense e dinamizalo».

El PP acusa a Lara Méndez «do goteo de peches»

Por su parte, para el grupo municipal del PP de Lugo, el cierre de Zara, «pode ser a puntilla ao comercio do casco histórico, un golpe case irreparable do que Lara Méndez é directamente responsable debido a súa nefasta política de apoio ao comercio local, evidenciada coa súa permisividade co peche do Vicerreitorado en novembro do ano pasado», señaló el concejal Antonio Ameijide.

El PP solicitará la convocatoria de la Mesa Local de Comercio para abordar «o goteo de peches de pequenos comercios en Lugo en especial no casco histórico». Para los populares, los cascos históricos deben de tener vida, «polo que dende a administración local debe favorecerse o asentamento de poboación e de empresas e non ao revés». Como ejemplo, Antonio Ameijide destaca que los datos del censo indican la pérdida de población del casco histórico de Lugo, que dijo que cuenta con unos 3.000 habitantes en la actualidad, «cando chegou a contar con máis de 10.000»

Para los populares, Lara Méndez y Rubén Arroxo están desmantelando el centro de Lugo «con peonalizacións, sen dar alternativas de aparcamento o que complica que a veciñanza se achegue ata o centro. A estes graves problemas podemos sumar o atrasos interminables na concesión de licenzas ou a incapacidade para actualizar documentos como o PEPRI, que impulsarían o desenvolvemento do recinto amurallado», señaló Antonio Ameijide.

Propuestas del PP

El concejal del PP señala que en varias ocasiones propusieron medidas de apoyo al comercio local para ayudar a los autónomos y emprendedores, con medidas como la exención de impuestos y tasas municipales, gastos de licencias de obras y de actividades «que non deberían ser un lastre para estes novos emprendedores».

También piden la negociación con los bancos para ofrecer líneas de préstamos o la creación de un servicio de asesoramiento para el emprendedor para acompañar estos proyectos desde el Concello, además de ayudas para la digitalización de los negocios y su posicionamiento en web y redes sociales.