La Xunta aprueba provisionalmente el proyecto de la Rolda Leste de Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Vista aérea de parte de la zona que podría verse afectada por la finalización de la Ronda Leste
Vista aérea de parte de la zona que podría verse afectada por la finalización de la Ronda Leste Manuel Guede

Esta misma semana el Concello aprobó en pleno instar a que se revisase el trazado, pero en los próximos días se someterá a exposición pública

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el debate generado los últimos días sobre la Rolda Leste no ha parado a la Xunta de Galicia, que este sábado aprobó de manera provisional la prolongación de este trazado. En los próximos días, el proyecto se someterá a información pública para que los interesados puedan formular las observaciones oportunas.

La Rolda Leste es una prolongación de la finalización de la carretera LU-530 hasta la N-6. Su ejecución cerraría el anillo de la ciudad, una histórica demanda. El proyecto cuenta con una inversión de 19,6 millones de euros, de los que 18,9 serían destinados a las obras y los 492.000 euros restantes, para las expropiaciones, la reposición de servicios afectados y el seguimiento arqueológico y ambiental. Consistirá en 2,8 kilómetros de vía, con 120 metros de viaducto sobre el río Rato

Sin embargo, este proyecto se topó con la oposición del BNG, que pidió la revisión del trazado porque el planeado actualmente supone una afectación ambiental al entorno del Rato. Los nacionalistas advirtieron de la vía se llevaría por delante las carballeiras del río Rato y también afectarías a la parroquia de Bosende. Por eso, insistieron en que los 20 millones previstos, en caso de que no se modifique el trazado, se empleen en seguir rehabilitando el barrio de A Tinería. 

En el último pleno de este jueves, el BNG llevó de nuevo una propuesta para instar a la Xunta a revisar el proyecto. PSOE y Ciudadanos apoyaron la moción de los nacionalistas, mientras el PP la rechazó, defendiendo que la iniciativa se ajustaba a los planteado en el PXOM y disponía de todos los informes técnicos. 

Antes de cualquier instancia, la Xunta publicó este sábado, como estaba previsto desde hace unos días, la aprobación provisional del proyecto de prolongación de la Rolda Leste, que se someterá a información pública a efectos de Lei de Estradas y expropiatorios, y se solicitarán informes de las Administraciones territoriales (Estado y Concello) y sectoriales. Se podrán presentar alegaciones.