Cinco empresas de Lugo que ya miran al extranjero

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sala de catas de Tastelab, la primera empresa de España de tecnología en análisis sensoriales de alimentos
Sala de catas de Tastelab, la primera empresa de España de tecnología en análisis sensoriales de alimentos ALBERTO LÓPEZ

Laboratorio CIFGA, TasteLab, LegalMit, Jamones González y Data Monitoring han recibido apoyo de la Xunta para mejorar sus productos, sus marcas y abrir mercados internacionales

09 feb 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

Cinco empresas lucenses participaron el pasado año en el programa de aceleración para la internacionalización de pymes gallegas «Galicia Avanza», que se puso en marcha en el 2022 como resultado de la colaboración entre Vicepresidencia Primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación, (a través da Axencia Galega de Innovación (Gain) e do Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)) y el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole).

Las empresas lucenses que ha visto como sus productos se han llevado al exterior, lo que les ha ayudado a mejorar su cartera de clientes, son el Laboratorio CIFGA (Lugo), TasteLab (Lugo), LegalMit (Lugo), Jamones González (O Corgo) y Data Monitoring (Vilalba).

En la primera edición del programa participaron 30 pymes gallegas innovadoras o de base tecnológica. Ya está en marcha la segunda convocatoria del programa, a la que pueden acceder otras 30 pymes. El plazo para presentar las solicitudes termina el 28 de febrero y deberá realizarse a través de la web https://tecnopole.es/galiciaavanza/.

Durante los ochos meses de duración del programa se trabajó con las citadas cinco empresas lucenses en la salida al mercado exterior de sus productos y en la consolidación internacional de las que ya tenían experiencia en este campo, abriéndoles nuevos mercados o accediendo a nuevos segmentos de clientes.

A las firmas lucenses se les ayudó a mejorar su estrategia comercial internacional, se avanzó en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales y en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas. Estas son las cinco empresas y sus desarrollos en el exterior.

Laboratorio CIFGA (Lugo)

Desarrollo de biotoxinas marinas de interés para la industria agroalimentaria/soluciones para el control de calidad y seguridad en el sector textil y cosmético. Esta empresa biotecnológica, fundada en el 2006, está integrada en el grupo internacional ASM Science. Se dedica a la obtención, desarrollo, certificación y comercialización de biotoxinas, principalmente de tipo marino. Busca abrir mercado para sus toxinas para la industria agroalimentaria y sus paquetes y soluciones para el control de calidad y seguridad en el sector téxtil y cosmético.

Es la primera empresa en Europa capaz de proporcionar materiales de referencia certificados y la primera en el mundo acreditada según la Norma ISO 17034 para los materiales específicos de biotoxinas marinas. La producción de estas toxinas es muy compleja, lo que hace que la oferta de este tipo de productos sea escasa a nivel global, existiendo una oferta muy limitada en el mercado, incapaz de hacer frente a la demanda, sobre todo a nivel europeo, donde no existen otros productos actualmente, salvo los de la firma, de características similares en este campo. 

Este tipo de empresas tienen relevancia en el presente y en el futuro porque la contaminación de alimentos es una preocupación importante a nivel mundial. Por otro lado, el aumento de las emisiones de contaminantes, donde a industria téxtil y cosmética son agentes de alto impacto, hace que el segmento de estándares analíticos ambientales domine el mercado general de estándares analíticos en los próximos años.

TasteLab (Lugo)

Se trata de una herramienta que realiza análisis sensorial de alimentos, productos de cosmética o del sector farmacéutico. Es una spin-off de la Universidade de Santiago que ofrece servicios especializados de análisis sensorial a sectores de consumo. Busca introducir en países de habla hispana su producto Sensesbit, un Software capaz de analizar las claves para garantizar el éxito sensorial de los productos, obteniendo información muy útil para el desarrollo de los mismos y conseguir así aumentar la tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos al mercado. La finalidad es reducir la tasa de fracaso, ahorrando tiempo e inversión.

Los sectores de actividad a los que esta herramienta puede aportar más valor son empresas de sectores de consumo de masas con amplias carteras de producto, que requieren renovarlas y mejorarlas de forma recurrente. En general, alimentación, cosmética, droguería, textil o el sector farmacéutico.

La herramienta genera automáticamente informes de resultados, a través de la incorporación de técnicas de Inteligencia Artificial, e incluye un sistema de recomendación de mejora de productos a partir de datos sensoriales. Además, es de gran utilidad para llevar un control exhaustivo en la calidad de los productos, un factor importante debido a las exigencias legales a las que se deben adherir las industrias agroalimentarias, entre otras.

LegalMit (Lugo)

Una plataforma que promueve la transformación digital del sector legal. Es una empresa tecnológica que busca la transformación digital de las asesorías jurídicas y despachos de abogados, a través de su plataforma en la nube LexDigo. Esta plataforma ofrece una gran cantidad de funcionalidades, como un chat privado en línea para agilizar la comunicación con los clientes, fácil acceso a un sistema de videoconferencias, permite la gestión y el envío de documentación, el cobro de facturas de forma automática…

Esta solución permite acceder a un público más distanciado y el mismo con discapacidades auditivas. Sus impulsoras, abogadas, destacan entre sus ventajas, su inmediatez y privacidad, lo que resulta de especial interés en casos de denuncias por malos tratos, divorcios o asuntos personales. LexDigo permite además gestionar reclamaciones a entidades públicas o compañías privadas, o recurrir multas de forma directa y sencilla, siempre a través del contacto con abogados.

LexDigo desarrolla también un nuevo sistema de vídeo-firma. Es el primer sistema de firma digital avanzada mediante vídeo que aprovecha la tecnología de «hashing de blockchain», con lo que los clientes pueden firmar un documento de forma válida sin necesidad de instalaciones externas ni certificados adicionales, simplemente a través de la cámara de su móvil o computador.

Jamones González (O Corgo)

Productos ecológicos derivados de porco celta, sin aditivos ni conservantes. La empresa se dedica desde 1923 a la elaboración de productos derivados del porcino y quiere internacionalizar una línea de productos ecológicos sin aditivos en el mercado europeo: jamones, paletas, lomos y chorizos ecológicos de porco celta gallego.

Crían a los animales en espacios abiertos y naturales. El resultado es un producto de alta calidad, por ser de raza autóctona alimentada a base de bellotas y castañas, criada al aire libre en un espacio de un cerdo por hectárea. Los cerdos se sacrifican a la edad de un año y la carne presenta un bajo nivel calórico, sin aditivos ni conservantes.

El uso de nitratos y nitritos, destacan, es algo generalizado en este sector para dar color a los productos y por su valor como antioxidantes. Con todo, indican que los consumidores cada vez se preocupan más de lo que comen y demandan productos «máis naturais», sin aditivos. En esta línea, el objetivo de la empresa dentro del programa Galicia Avanza es la comercialización internacional de sus productos ecológicos, en particular en Europa. Ya disponen de clientes en Noruega y Alemania y buscan expandirse además a Portugal, Francia y Dinamarca.

Data Monitoring (Vilalba)

Monitorización de máquinas y procesos industriales a través de Internet. Data Monitoring desarrolla soluciones de monitorización basadas en el internet de las cosas (interconexión de personas, procesos y dispositivos a través de internet) y en Big Data, orientadas a la Industria 4.0. Disponen de una extensa gama de dispositivos y aplicaciones para monitorizar máquinas y procesos en tiempo real. Los datos recogidos por estos dispositivos son subidos a servidores en la nube, para que se pueda acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el fin de facilitar la toma de decisiones.

Con estos servicios, se logran mejorar procesos productivos, ahorros económicos y una mayor sustentabilidad de las empresas. Sus sistemas de monitorización disponen de un microcontrolador en el origen del proceso a monitorizar (depósito de agua, tanque de leche, depósito de vino, cámara de frío…) al que le conectan los sensores adecuados (nivel, temperatura, presión, consumo…).

Esta información se procesa y es posible llevar a cabo alguna acción como poner en marcha una bomba o encender una alarma. Al mismo tiempo, los valores obtenidos son enviados a su servidores, donde se almacenan en bases de datos y también llegan a las aplicaciones móviles de los clientes. Estos dispositivos reciben alarmas para avisar de situaciones en las que se requiere supervisión como un consumo excesivo o falta de tensión eléctrica.

La compañía quiere situarse en Latinoamérica, donde ya iniciaron contactos con diversas empresas líderes de su sector en México, Argentina, Brasil y Chile.