Correos emite un sello con el mejor mural del mundo: el Julio César de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sello con el mural de Julio César de Lugo que saldrá al mercado el 23 de febrero
Sello con el mural de Julio César de Lugo que saldrá al mercado el 23 de febrero CEDIDA

Saldrá el 23 de febrero una tirada de 124.000 ejemplares con la obra del artista lucense Diego As, premiada por Street Art Cities

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Correos se ha fijado en el mural que hizo en Lugo el artista lucense Diego As con la figura de Julio César. Para su serie de sellos dedicada al arte urbano acaba de publicar en el BOE que desde el día 23 de febrero saldrá al mercado una estampa con la obra que fue considerada en el 2021, por la plataforma, Street Art Cities, como el mejor mural del mundo.

El sello, que costará 1,75 euros, tendrá una tirada de 124.000 ejemplares, en pliegos de 16, y con un tamaño de 40,9 x 57,6 mm. Correos destaca, para justificar la elección, que la obra de Diego As «recuerda el pasado romano de la ciudad y se realizó durante el Arde Lucus 2021 y el festival de moda Urban Cores. El mural forma parte de Núcleos Urbanos, un proyecto que busca embellecer con arte otros edificios y espacios públicos de la ciudad».

El mural de Julio César obtuvo el primer premio de Street Art Cities tras recibir más de 60.000 votos del público de diferentes países, siendo el más valorado de entre un centenar de obras de todo el mundo, entre ellas, 16 españolas. Correos destaca que se trata de «una imponente obra de Julio César, realizada en una escala de grises, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad, en un nuevo reclamo y en una parada obligada para los turistas». El retrato en blanco y negro del emperador romano está situado en una pared de 20 metros de altura, frente a la Muralla, junto al edificio de Obras Públicas.

El artista, señala Correos, invirtió casi 60 horas de trabajo, «respetando en todo momento el entorno, al encontrarse muy cerca de la Muralla romana que rodea la ciudad de Lugo y que es la única del mundo que se conserva completa y en un estado óptimo».

Maruja Mallo y A Chanca

Por otra parte, Correos emitió ayer un sello dedicado a la artista lucense Maruja Mallo. Hace unos meses, desde la Federación vecinal de Lugo se remitió una carta al presidente de Correos solicitándole que creen un sello conmemorativo del viaducto de A Chanca, coincidiendo con sus 150 años. El colectivo argumentaba que la obra está considerada una muestra de la ingeniería de la época y reconocida como la tercera infraestructura ferroviaria de España.