Elena Candia presenta su contrato con Lugo: sus diez propuestas para ganar la Alcaldía

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La candidata del PP anuncia que suprimirá la plusvalía y rebajará el IBI y que creará un polo de emprendimiento en el centro de la ciudad

10 feb 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

La candidata del PP a la Alcaldía de Lugo ciudad, Elena Candia, vive este jueves una jornada maratoniana de actos y encuentros, que empezó a las ocho de la mañana en una granja en Sam Xoán do Campo, y terminará sobre las nueve de la noche en el barrio de A Milagrosa repartiendo dípticos. Por el medio ya ha visitado empresas, como Maderas Besteiro, o por la tarde el Conservatorio de Música Xoán Montes Lugo, entre otros lugares. Son diez actos en los que mostrará otros diez puntos básicos del programa con el que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo.

Con esta jornada, la candidata popular quiere exponer «os dez piares que supoñen un compromiso, un contrato que queremos asinar cos lucenses». Dejó claro ante los medios que no es el programa electoral, pero sí las líneas básicas sobre el que girarán sus propuestas, y que resumió en tres ideas. «Un Lugo para as persoas, un Lugo máis seguro e un Lugo dinámico e motor da provincia».

Estas son las diez medidas que presentó la candidata Elena Candia.

1) Conciliación

En el apartado del «Lugo para as persoas», Candia apuesta por más escuelas infantiles, ociotecas y ludotecas en polígonos industriales y barrios, además, dijo, de dar un impulso a las infraestructuras de formación, ocio y deporte, «con programas para a mocidade e a creación dun novo polideportivo municipal». La líder popular, de momento, no quiso avanzar dónde se ubicará ese espacio deportivo.

2) Bienestar

La asistencia integral a personas usuarias y cuidadores, con un centro de respiro, un programa de apoyo y centros de día. En este sentido se presentó ante los medios con Valentín Calvín, miembro de Afalu, el colectivo que trabaja con los enfermos de alzhéimer. Tanto Candia como Calvín, que es presidente del PP de Ortigueira, pusieron en valor el proyecto que tiene la Xunta para crear un centro para 50 plazas y que funcione como residencia, con lo que, dijo Calvín, desde Afalu «podemos cerrar un círculo».

3) Valor sénior

Candia propone eliminar la lista de espera en el Servizo de Axuda no Fogar, crear un programa para evitar la soledad no deseada y visibilizar el talento de los mayores con nuevos servicios de «coliving». «Temos que aproveitar a experiencia e sabiduría dos nosos maiores», dijo Candia.

4) Tráfico

Dentro del ámbito de lo que definió como «un Lugo máis seguro», Candia apuesta por crear más plazas de aparcamiento, modificar el trazado del carril bici, reorganizar el tráfico de las líneas de buses y diseñar nuevos espacios verdes. «Aparcar en Lugo cada vez é unha tarefa máis difícil e temos que evitar que sexa unha cidade incómoda», eliminando as zonas da cidade con atascos».

5) Seguridad

En la propuesta de la candidata popular se incluye más presencia de la policía local en la calle, una nueva oficina policial en la zona norte del municipio y la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas conflictivas «e sensibles».

6) Ciudad creativa

Ya en el apartado de «Lugo como motor da provincia», Candia quiere llevar a cabo «accións creativas cunha programación cultural de calidade, participación colectiva que nos permita xerar emprego e potenciar o patrimonio, ademais de abrir o novo auditorio de Magoi».

7) Un rural moderno

Agua, saneamiento, telefonía móvil y fibra óptica en las 54 parroquias, además de la mejora de las pistas, la bonificación del 95 % del IBI rústico para infraestructuras agrarias y la creación de un servicio de taxi a demanda. Son las propuestas de la candidata del PP.

8) Impulso empresarial y creación de empleo

Candia expuso que quiere poner en marcha un polo de emprendimiento en el centro de la ciudad. No avanzó en qué lugar se ubicaría, pero dijo que para marzo concretaría más sobre este proyecto para el desarrollo económico de la ciudad. También abogó por crear planes de formación específicos para los jóvenes en los sectores donde haya más demandas. 

Y en materia fiscal fue clara: «Licencias de obras maior no prazo dun mes e bonificación de taxas municipais de licenzas de obras que axuden a crear empregos e suprimir a plusvalía e a rebaixa do IBI».

9) Infraestructuras

Candia exige que se terminen las autovías y la llegada de la alta velocidad a Lugo: «Non permitiremos que Lugo sexa a cidade peor conectada de España».

10) Un concello cercano

Para terminar su decálogo, la candidata del PP quiere eliminar la cita previa en el Concello, «cunha atención telefónica e presencial mellorada, e reducindo os prazos de tramitación».

«Temos un proxecto ilusionante para San Fernando que non ten porque ser cultural»

Preguntada sobre dos aspectos relacionadas con la actualidad municipal, como son el cuartel de San Fernando y la Ronda Leste, Candia dijo que desde el PP de Lugo «temos un proxecto ilusionante para o edificio sen uso, e que non ten porque estar destinado a ser cultural». La candidata del PP dijo que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se había comprometido con la alcaldesa a apoyar la musealización y el plan director del museo de la romanización que propuso Lara Méndez, pero negó que el mandatario gallego dijese que iba a apoyar la rehabilitación del edificio. Candia recordó el compromiso de Lara Méndez de que iba a conseguir la financiación para rehabilitar el cuartel.

Ronda Leste

Y sobre la Ronda Leste, que desde el BNG ponen en entredicho por su posible afectación al parque y paseo del Rato, Candia dijo «que daba por feita a obra porque é un proxecto que negociamos para que tivese a súa financiación, e con respecto ao trazado son os técnicos, en base ao PXOM, os que o determinan. Espero que non se volva atrás esta obra».