El Bloque replica a la alcaldesa: «As áreas do BNG levan meses atendendo sen cita previa»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Rubén Arroxo y Lara Méndez, durante un pleno municipal
Rubén Arroxo y Lara Méndez, durante un pleno municipal ALBERTO LÓPEZ

La intervención de la regidora de Lugo en un área vinculada a Participación Cidadá está generando fricciones

08 feb 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

«As áreas do BNG levan meses atendendo á veciñanza que se achega sen cita previa». Esta sentencia, pronunciada por la edila de Participación Cidadá de Lugo, Cristina López, es la demostración de que la tensión en el seno del bipartito lucense está subiendo. Y es que, en el fondo, no deja de ser una ráplica a la alcaldesa, después de que esta anunciase que se instalaba una franja sin cita previa en los departamentos más solicitados del Concello. 

Fue hace un año cuando el Bloque puso en marcha un sistema online para reservar cita previa en las áreas con mayor demanda de atención. Esas áreas afectaban sobre todo a departamentos que gestionan los nacionalistas pero también a alguno en manos del PSOE, como el de Augas. La semana pasada, preguntado el BNG por si preveía la retirada de la cita previa, estos respondieron que durante toda la jornada ya se cursaban los trámites de los vecinos que acudían sin reserva horaria, atendiéndolos en los primeros huecos libres que quedaban. Sin embargo, este martes la alcaldesa, Lara Méndez, anunció la implantación de una franja horaria (de 1 a 2 de la tarde) en la que directamente no hay reserva, adentrándose así en una competencia que los nacionalistas ven como suya.

Sin comunicación por el 010

Relacionada con la cita previa está la otra cuestión que ha levantado ampollas en el seno del bipartito esta semana, el 010. Hace unos días, el BNG decía que si el área de Personal, en manos del PSOE, decidía reincorporar a las cuatro teleoperadoras despedidas (no recurriendo, por tanto, la decisión judicial), ellos ya tenían disponibles los teléfonos para que atendiesen de nuevo el servicio. Y fue este martes, también, cuando los socialistas anunciaron que las reincorporaban, pero que igualmente mantenían el plan de externalizar parte del servicio.

El Bloque se felicitó por la reincorporación de las trabajadoras y reiteró que tiene todo listo para que desempeñen su trabajo, si bien el PSOE parece llevar la cuestión a otro ritmo. Aunque sin llegar la sangre al río, en este tema también salieron a la superficie las discrepancias.