Lugo recurrirá a las ayudas de Turismo y a la Xunta para rehabilitar el cuartel de San Fernando

LUGO CIUDAD

La alcaldesa recibió a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que anunció avances en la declaración del Arde Lucus como fiesta de interés turístico internacional
08 feb 2023 . Actualizado a las 17:37 h.La alcaldesa de Lugo quiere rehabilitar el cuartel de San Fernando para convertirlo en museo de la romanización y lleva ya años buscando vías para financiar una intervención que puede rondar los 12 millones de euros. Tras repasar las opciones, este miércoles anunció que el Concello concurrirá a las ayudas que impulsará el Ministerio de Turismo para recuperar Bienes de Interés Cultural, al tiempo que pedirá también su apoyo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Aprovechando la visita a Lugo de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo, Lara Méndez avanzó que el Concello concurrirá a la línea de financiación que sacará el ministerio que preside Reyes Maroto para rehabilitar BICs. El máximo de estas ayudas será de tres millones de euros, por lo que quedará muy lejos de lo necesario para convertir San Fernando en museo de la romanización, de ahí que la hoja de ruta de la alcaldesa sea involucrar también a la Xunta de Galicia.
«Rueda mostrou a súa vontade de colaborar para desbloquear esta iniciativa, na primeira reunión que mantivemos, comprometéndose a cofinanciar as obras, por iso, trasladarémoslle a posibilidade de que a Xunta poida sumarse e aportar a financiación restante, unha vez coñezamos a resolución destas axudas», señaló la regidora lucense, que ya logró el compromiso de Cultura para impulsar los planes museográficos y director del futuro museo.
El Arde Lucus y la internacionalidad
Una de las cuestiones que la alcaldesa abordó con Murillo fue la declaración del Arde Lucus como fiesta de interés turístico internacional. La secretaria de Estado explicó que ya hubo avances y «en breve ser realizará la resolución por parte del Ministerio». Murillo, que tuvo la oportunidad de visitar la Fábrica da Luz, alabó el proyecto turístico de sostenibilidad ideado por el Ayuntamiento y que recibirá dos millones de euros por parte del Gobierno central.
En el encuentro entre Méndez y Murillo también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez y la concejala de Desenvolvemento, Ana Abelleira.