Para la solidaridad no hay fronteras

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La secretaria de Estado Pilar Cancela, junto a Lara Méndez en la apertura del encuentro sobre cooperación
La secretaria de Estado Pilar Cancela, junto a Lara Méndez en la apertura del encuentro sobre cooperación ALBERTO LÓPEZ

Las administraciones locales analizan en Lugo su rol en materia de cooperación

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo pueden los gobiernos locales poner su grano de arena en la cooperación internacional? Esa es la idea sobre la que estos días se debate en Lugo en el marco del II Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo, un congreso que este martes comenzó en el MIHL y que hoy continuará y se clausurará en O Vello Cárcere.

Los proyectos puestos en marcha por el Concello de Lugo en lugares tan lejanos como Honduras o la India hicieron merecedor al municipio de ejercer como anfitrión de este congreso. Una cita presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y en la que participan más de 200 invitados.

Una notable representación institucional dio ayer el pistoletazo de salida a un evento que analiza las distintas aristas de la cooperación, desde el marco legal y su impacto en los gobiernos locales a los desafíos en la educación para la ciudadanía global impulsada desde la administración local.

A menudo resulta complejo ver cómo las administraciones locales pueden poner su grano de arena con las regiones más desfavorecidas, pero el delegado del Gobierno, José Miñones, centró la cuestión recordando, por ejemplo, que los concellos de Galicia han acogido a cerca de 3.000 refugiados de la guerra de Ucrania.

En la misma línea se pronunció el presidente provincial, José Tomé, durante la apertura del encuentro. Recordó que el hecho de que en la provincia lucense la mayoría de municipios tengan menos de 5.000 habitantes no puede ser «un freo á hora de canalizar os desexos de solidariedade e de cooperación dos veciños». Sin obviar que la cooperación internacional no sería, en principio, competencia de los concellos, Tomé subrayó la convicción con la que las administraciones locales contribuyen, en la medida de sus posibilidades, «a cambiar o mundo».

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, puso sobre la mesa cifras. El gobierno autonómico, explicó, dispondrá este año de cerca de nueve millones de euros para la cooperación a través del Plan Anual da Cooperación Galega, siendo el 80 % destinado a convocatorias de ayudas públicas cuyos principales receptores son las ONGD.

La agenda de hoy

A las 9.30 de este miércoles comenzará en O Vello Cárcere el segundo plenario, que versará sobre el impacto de la cooperación municipalista en el Sur global: experiencias de la cooperación española. A las 11.30 horas habrá un taller simultáneo en el que se abordarán las alianzas y redes Norte-Sur para potenciar la cooperación municipalista en España, y a la misma hora habrá otro taller sobre desafíos en la educación para la ciudadanía global impulsada desde la administración local.

Ya por la tarde, se abordará la Agenda 2030 en la planificación municipal: todos los ODS son locales, y a las 18.00 están programados dos talleres simultáneos. Uno versará sobre retos y necesidades de la cooperación técnica como herramienta de vanguardia de la cooperación municipalista, y otro sobre el impacto de la nueva Ley de Cooperación en los procedimientos administrativos en la cooperación al desarrollo de los municipios. Luego será la clausura.