La Audiencia de Lugo rechaza rebajar la pena a un hombre que violó a su hija porque la pena sería mayor con la ley del «solo sí es sí»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exteriores de la Audiencia Provincial de Lugo
Exteriores de la Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El tribunal interpreta así la nueva normativa impulsada por Igualdad y apunta que aplicarla sería «perjudicial para el reo», ya que su castigo subiría de 12 a 15 años

07 feb 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

La Audiencia Provincial de Lugo notificó este martes un auto en el que afirma rechazar la revisión de pena de un hombre condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de su hija, menor de edad, en el año 2005. El tribunal de la sala lucense argumenta que, si se aplicase la nueva ley del «solo sí es sí», el castigo sería mayor para el reo, ya que la nueva normativa contempla una horquilla de entre 15 y 18 años para un delito como el que se le imputó a este hombre, condenado a 12 años. 

De esta forma, la Audiencia de Lugo interpreta la nueva ley como pide el Ministerio de Igualdad, impulsor de una normativa en entredicho y que será modificada, y se niega a rebajarle la pena al condenado.

El sujeto en cuestión fue condenado a doce años de prisión en el año 2007, después de que quedase probado que abusó sexualmente de su hija, de doce años en el momento de los hechos, y que tenía una leve discapacidad mental. Se le declaró culpable de un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años.

Con la nueva norma, la horquilla punitiva que se le debería aplicar iría desde los 15 años hasta los 18 años y nueve meses, por lo que el tribunal afirma que «no ha de entenderse la nueva legislación como más beneficiosa».

Abusó de ella durante meses

Según la sentencia defendida por la Audiencia en el año 2008, el acusado «con ánimo de satisfacer su apetito sexual, acostumbraba a quedarse hasta altas horas de la madrugada con su hija, viendo la televisión mientras la abrazaba al tiempo que le tocaba los pechos y la zona interior de los muslos». Y no solo eso, sino que, un día del año 2005, tras el cumpleaños de su prima (con la que compartía dormitorio), la violó tras desnudarse en su cama. Su prima, que estaba en el cuarto, abandonó la habitación. 

Repitió este delito en varias ocasiones durante ese año. Hasta que, un día del año 2006, la madre de la niña y esposa del condenado los descubrió desnudos en la habitación. Entonces, acudió a las autoridades. El hombre fue condenado a 12 años de prisión. 

Cuatro rebajas la semana pasada

La Audiencia rechaza ahora revisar su pena, al contrario que hizo la semana pasada con otras cuatro condenas, las cuales sí aceptó rebajar, amparándose en la nueva ley. En esos casos, la revisión era beneficiosa para los condenados, por lo que aceptaron la propuesta. En todos ellos había un denominador común, que es que se les había impuesto la pena más baja de una horquilla que ahora cuenta con un mínimo más bajo, por lo que interpretan que procede la rebaja.

Esta interpretación es la seguida por la mayoría de salas, aunque va en contra del criterio de la Fiscalía Superior del Estado, que abogó por mantener las penas en casos en los que el castigo siguiese entrando en la misma horquilla aun con la nueva ley, sin necesidad de rebajar la pena por el descenso de los mínimos.