El pescado, la alternativa contra la obesidad en perros y en gatos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Personal del Rof Codina que trabaja en el proyecto contra la obesidad en mascotas.
Personal del Rof Codina que trabaja en el proyecto contra la obesidad en mascotas. CEDIDA

El Hospital Universitario Rof Codina impulsa una campaña contra el sobrepeso en mascotas

04 feb 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

Si su perro o su gato están gordos, deles pescado, y así logrará salud y reducirá además el gasto en veterinario. Silvia Fernández —investigadora que trabaja en el Hospital Veterinario Rof Codina, de Lugo ciudad— explicó este viernes que el pescado es uno de los alimentos probados con mascotas, perros sobre todo, dentro del plan contra el sobrepeso que se puso en marcha a finales del año pasado. Desde el comienzo de este proyecto, se recalcó que combatir el sobrepeso no solo suponía a corto y a medio plazo problemas de salud sino que generaba también gastos por las visitas al veterinario.

Las ventajas del consumo de pescado, a menudo citadas por los médicos para ser aplicadas por los humanos, también están presentes en este caso: se trata de un alimento con alto valor nutritivo, como recordó la investigadora. Además, en estos casos, los productos no solo llevan descartes de pescado sino que carecen de grasas saturadas o de exceso de azúcares.

A esos avances en la alimentación de los animales se le añade, en algunos casos, la apuesta por el producto local. Una empresa que colabora con esta iniciativa del Hospital Universitario Rof Codina es Pet Select, con sede en Boiro y perteneciente al grupo Jealsa. Por ello, recalcó la investigadora, se trata además de una apuesta por la economía circular.

Con la campaña que tiene en marcha este hospital, no solo se trabaja para reducir el peso sino también para variar hábitos en la alimentación. Una situación que se da con frecuencia es que los animales comen más de lo que necesitan. Ese detalle, sumado a la falta de ejercicio, conduce casi inevitablemente al sobrepeso que ahora se quiere corregir.

El exceso de peso reduce la agilidad y empeora el aspecto de los animales. Pero con el desarrollo de la campaña, según reconoció Silvia Fernández, se empiezan a ver ya resultados concretos: «Los propietarios que están comprometidos juegan con sus mascotas, e intentan que se muevan más», afirmó. Por otro lado, ese ejercicio actúa como barrera para posibles dolencias, puesto que así se retrasa la aparición de problemas en el metabolismo o en la piel. «Mejora la calidad de vida, aumenta la esperanza de vida y se reduce el gasto en el veterinario», resumió la investigadora.

Inscripción aún abierta

Desde que, ya el año pasado, se puso en marcha el plan, unos cien dueños de animales acudieron a las instalaciones del Rof Codina, situado dentro del campus de Lugo (USC), para que sus mascotas siguiesen este programa. Según las previsiones que se manejan, se calcula que dentro de unos meses ya se contará con datos definitivos del estudio.

Sin embargo, la puerta sigue abierta para quienes decidan sumarse ahora a la iniciativa: enviando un correo electrónico a obesity@rofcodina.org o telefoneando al 982 820 920 se consigue más información.