El BNG dice que si Personal readmite a las operadoras del 010, la centralita podrá funcionar de inmediato

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Edificio administrativo del Concello de Lugo
Edificio administrativo del Concello de Lugo Óscar Cela

Ciudadanos denuncia que la atención telefónica en el Concello de Lugo está muy deteriorada

04 feb 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

Un Juzgado de Lugo sentenció hace unos meses que el Concello de Lugo debía readmitir a las cuatro trabajadoras del servicio de atención 010 que en su día ya habían sido readmitidas para ser despedidas de nuevo. El caso es que ellas eran las encargadas, en su día a través de una empresa, de atender telefónicamente en el Ayuntamiento, remitir a los servicios o dar las indicaciones necesarias a los vecinos. Desde hace casi un año, el trabajo que hacían las operadoras se canaliza a través de una centralita que no cumple su cometido con la misa eficiencia.

El grupo municipal de Ciudadanos denuncia que cuando llamas al 010, salta una centralita con números de teléfono de cada departamento municipal. Tras una considerable espera, la llamada se deriva la área en cuestión, donde han de ser los trabajadores municipales los que contesten. El problema es que, ya sea por saturación o por falta de puestos específicos para esa competencia, es muy habitual que no contesten, denuncia la formación naranja. Entonces, la llamada rebota a Conserjería y ahí alguno de los conserjes facilita la información básica. A ojos de Ciudadanos, la atención está muy lejos de la que se atendía con las teleoperadoras.

Preguntado por esta cuestión, el BNG, que tiene las competencias en la materia a través del área de Participación Cidadá, explica que la decisión de reincorporar a las trabajadoras o recurrir la sentencia corresponde al área de Personal, pero que si deciden reintegrarlas y asignarlas de nuevo a la atención telefónica al ciudadano, ya están listos para que tomen de nuevo las riendas del 010. En vez de trabajar con una plataforma informática externa, lo harían a través del sistema del Concello y ya están también listos los teléfonos para que asuman el servicio.

Desde el área de Personal, que está en manos del PSOE, apuntan que están analizando qué pasos dar respecto a la readmisión de las trabajadoras.

Mientras los socios de gobierno adoptan decisiones, desde la oposición Ciudadanos insiste en que la atención telefónica actual es deficitaria. «En muchos casos, más de 10 minutos de espera sin resultado. Cuando desde el Ministerio de Consumo se plantea un proyecto de Ley que limita a tres minutos la espera máxima, en el Concello de Lugo caminamos en sentido contrario retrocediendo lustros en la calidad de la atención prestada al perder un servicio clave que hasta su eliminación era resolutivo. A día de hoy si alguien intenta utilizar el 010 se encontrará con una serie de filtros que siempre impiden llegar al ciudadano a lo que realmente busca: un trato personal, información precisa y atención efectiva».

Cita previa presencial

La cita previa presencial, que funciona en el Concello de Lugo, como en casi todas las administraciones, a pesar de ser ilegal, es para el BNG la forma en la que mejor se atiende a los vecinos. «O sistema de cita previa permite que os distintos servizos den unha mellor atención ás persoas que precisan realizar trámites no Concello. Solicitando cita previa, a veciñanza sabe en que momento vai ser atendida, evitando as longas esperas que se vían nos distintos servizos antes de implantar este sistema», arguye la edila de Participación, Cristina López, después de que Cs exigiese su eliminación. Para la concejala, «a proposta do grupo municipal de Ciudadanos de eliminar a cita previa levaríanos a aumentar o tempo de espera pola atención no servizo».

López insistió en que quienes acuden sin reserva son atendidos en el primer hueco libre que disponible y en que «para a maioría de servizos pode obterse cita no mesmo día ou como moi tarde, para o seguinte».