El Concello de Lugo sigue con cita previa pero el BNG dice que en sus áreas se atiende sin ella

LUGO CIUDAD

Quienes vayan con turno tendrán asegurada la atención. Cs exige que se elimine ya la cita previa
03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Lugo, como casi todas las administraciones, tiene habilitada la cita previa para atender a los ciudadanos. De hecho, tras la pandemia la potenció en diferentes servicios. Sin embargo, esta reserva de tiempo que imponen las administraciones es ilegal.
En el caso del Ayuntamiento lucense, explican desde Participación Cidadá que aunque la cita previa está activa, los usuarios tienen igualmente garantizada la atención presencial si acuden sin previsión. Eso sí, deberán esperar a que quede algún hueco libre. Para el grupo municipal de Ciudadanos es necesario eliminar ya la anticipación del turno en todos los servicios de atención a la ciudadanía, y especialmente en el registro general.
A nivel municipal hay un buen puñado de servicios a los que los ciudadanos tienen que recurrir sistemáticamente. Es el caso del registro, el departamento de estadística (padrón), o el de Urbanismo (este, en manos del PSOE). En el caso de cementerio, padrón, información al consumidor, registro, tarjeta ciudadana y tesorería, el BNG habilitó hace justo un año un acceso a través de la página web del Concello en la que solicitar cita previa o anularla de un modo sencillo. En estos casos, asegura la edila Cristina López, se creó la cita previa para «reducir o tempo de agarda e garantir unha atención rápida da veciñanza. Pero as persoas que se achegan sen cita son atendidas no primeiro oco dispoñible que teñen», segura.
Para pedir cita en otros departamentos, como aguas o Urbanismo, es necesario contactar telefónicamente con el Ayuntamiento. La atención en áreas como aguas suele ser rápida, mientras que el departamento de Urbanismo, con consultas mucho más complejas, acostumbra a ser más estricto con los horarios. En su día, en esta área se potenció la atención telefónica, dejando la presencial solo para casos complejos, una medida ampliamente criticada por la oposición.
Mientras el BNG defiende que en el Concello de Lugo se atiende presencialmente a todos los vecinos que se acercan a las dependencias municipales, el grupo municipal de Ciudadanos exige la eliminación de la cita previa obligatoria. La portavoz, Olga Louzao, sostiene que la calidad de la atención ciudadana en el Ayuntamiento ha sufrido un «deterioro sin precedentes» en los últimos años debido a la instauración de la cita previa y a la «eliminación de facto» del servicio de atención 010.
La Xunta anunció este jueves que en los próximos días suprimirá el modelo de cita previa, pero en el Concello de Lugo las áreas del BNG insisten en que la atención está siempre garantizada.
Cs pide la eliminación inmediata
Para Ciudadanos, la pandemia fue una excusa para alejar a la ciudadanía de la Administración, y recuerdan que es la Constitución la que salvaguarda el derecho de los usuarios. «La normativa que regula en Galicia la calidad de los servicios públicos y de la buena administración garantiza que la ciudadanía puede relacionarse con la Administración a través de cualquiera de las modalidades de atención. Es obvio que en determinados servicios como por ejemplo Urbanismo, el sistema de cita previa resulta útil ya que requiere una especial atención a cada persona. Aun así, al ley establece que esa solicitud de turno podrá concertarse presencial, telefónica o telemáticamente, algo que no se está cumpliendo en el Concello de Lugo donde se orienta al ciudadano a recurrir a la vía telemática de forma única», critica Louzao.