El nuevo parque infantil de Lugo: torres multijuego, rocódromo, juegos inclusivos y una inversión de 365.000 euros

LUGO CIUDAD

El Concello unificará en un solo espacio los dos parques de la plaza del barrio de O Castiñeiro
02 feb 2023 . Actualizado a las 12:29 h.El barrio de O Castiñeiro, en Lugo, tendrá próximamente un gran parque infantil que surgirá de la integración de los dos que hay actualmente en la plaza. Será un espacio unificado en el que convivirán una gran área de pícnic con juegos inclusivos, rocódromo o tirolina. El Concello de Lugo planea invertir en la obra, que se licitará próximamente, 365.000 euros.
Las peticiones de los vecinos han ido dando forma al renovado parque del barrio de Lamas de Prado, que incluirá tirolinas, rocódromos y redes de escalada. Además de ampliar el área de juegos, que se ampliará, se humanizará el espacio con bancos y papeleras para la estancia de padres y abuelos. En total, se actuará sobre un área de 659 metros cuadrados.
Las zonas de juegos se han ideado por edades. Por un lado habrá una torre multijuegos para niños de hasta 5 años que ayudará a que los pequeños mejoren su psicomotricidad y comprensión didáctica. Tendrá una longitud de 9,15 metros y una altura de casi tres, y podrá ser usada simultáneamente hasta por 20 personas. Tendrá toboganes, paneles didácticos, redes de trepa, barras, escaleras y juegos.
En cuanto a la torre multijuego de hasta 12 años, su longitud será de 15,3 metros 10 metros de anchura y la altura podrá llegar hasta a 6 metros. Tendrá capacidad para que hasta 28 usuarios jueguen simultáneamente y contará con distintos tipos de toboganes, unos en formato tubo y otros abiertos, un rocódromo de pared, una tirolina de seis metros como mínimo, túneles de escalada, estructuras tubulares, rampas de acceso y barras tipo bombero.
El tercer elemento sobre el que pivotará el parque será un juego escultórico, modular y poliédrico de 14 caras que invitará a los pequeños a activar su creatividad, esconderse o escalar. No tendrá más de 2,8 metros de altura y podrá ser usado hasta por 18 personas al mismo tiempo.
El otro elemento diferenciador del parque de O Castiñeiro es que incluirá elementos para balancearse individuales y grupales y también adaptados para el juego inclusivo, puesto que tendrán asientos giratorios con diseño especial para los niños con trastorno del espectro autista. «Trátase dun espazo pechado para se poida refuxiar cando se atope sobreestimulado. As texturas interiores están especialmente pensadas para unha exploración táctil instrutiva», explicó la alcaldesa, Lara Méndez.
La mejora en el área de juegos de Roi Xordo asciende a 48.339 euros
La mejora del parque de O Catiñeiro no es la única que tiene entre manos el gobierno local, que ha empezado la ampliación del parque infantil de la calle Roi Xordo, situado frente al colegio Illa Verde. En este caso, el área de juegos pasará de 87 a 147 metros cuadrados tras una inversión de 48.339 euros.
Entre las intervenciones que se harán está la renovación completa del suelo con la instalación de caucho de colores, la reparación y adaptación de los juegos que ya hay y la instalación de dos nuevos para completar el espacio que se amplía. En concreto, se instalará una torre multijuego con tobogán, red de escalada, paneles lúdicos y mostradores, balcón y escalera. También un balancín con temática de vehículos y capacidad para cuatro niños.

Monforte tendrá 24.000 metros de parques libres de tabaco, en una iniciativa pionera en Lugo
El programa de playas sin humo que puso en marcha el pasado año la Consellería de Sanidade tiene ahora continuidad en una campaña destinada a liberar los parques del consumo de tabaco. La Dirección Xeral de Saúde Pública consiguió 18 adhesiones de otros tantos concellos en toda Galicia, tres ellas en la provincia de Lugo. Monforte forma parte del listado y eligió el parque de la Compañía para incluirlo en esa red.
Sanidade aportará la señalización con la que será identificado como espacio libre de tabaco. El Ayuntamiento ampliará la propuesta a otras cuatro zonas verdes —provistas a su vez de juegos infantiles— repartidas por el casco urbano.