El BNG de Lugo anuncia movilizaciones en contra de la Ronda Leste

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los concejales del BNG en el Ayuntamiento de Lugo
Los concejales del BNG en el Ayuntamiento de Lugo cedida

Los nacionalistas comparan el daño ambiental del Rato a la pérdida de bienes como el Gran Teatro e invitan a Elena Candia a sumarse

26 ene 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

El rechazo del BNG de Lugo a la segunda fase de la Ronda Leste sube enteros. Este jueves, la formación anunció que convocará movilizaciones para que quede patente lo que opina la ciudadanía de la afectación ambiental que implicará finalizar la vía.

El primer paso que darán los nacionalistas en su batalla contra el final de la Ronda Leste será poner en marcha una campaña informativa sobre el proyecto. Recuerda Rubén Arroxo que finalizar los 2,8 kilómetros pendientes implicará «destruír máis dun quilómetro de terreo» en las inmediaciones del río Rato, y compara esta cuestión con otras del pasado que también implicaron la movilización vecinal. «Sería impensable hoxe repetir o debate de hai 100 anos sobre derrubar a Muralla, pero é algo similar ao que a Rolda Leste suporá para o río Rato», argumenta el teniente de alcalde de Lugo. 

La otra medida, quizás la más vistosa, es el anuncio de las movilizaciones. En ellas el BNG quiere que la ciudadanía «amose a súa oposición a este proxecto», y recuerda que en otros casos, como el del Gran Teatro, no hubo marcha atrás. «Non podemos permitir que isto se repita na contorna do Rato».

Pero quizás lo más curioso del llamamiento del BNG es que hace extenisble su invitación a las movilizaciones a la candidata del PP a la alcaldía, Elena Candia. Recuerda que ya asistió a las de Lugo Quere Tren por lo que «a chamamos a defender o patrimonio natural de Lugo». Bien es cierto que es un brindis al sol, puesto que la Xunta y el PP defienden el final de la ronda y recuerdan que es el propio PXOM el que marca el trazado.

No hubo debate plenario

En su intento de obligar a todas las formaciones a posicionarse sobre la Ronda Leste, y sobre todo, a dejar a la vista la disparidad de criterios en el seno del gobierno local, el PP llevó al pleno una moción de urgencia para intentar debatir sobre la cuestión. Sin embargo, los populares no argumentaron precisamente la urgencia, por lo que no se abordó el tema.