Lugo celebra junto a París, Berlín, Atenas y hasta 18 ciudades europeas el centenario de «Ulises»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Reunión de miembros de la Fundación Uxío Novoneyra con Arroxo y Maite Ferreiro
Reunión de miembros de la Fundación Uxío Novoneyra con Arroxo y Maite Ferreiro CEDIDA

Se van conociendo más datos de la participación de la capital lucense en la red europea sobre el famoso libro de James Joyce

05 feb 2023 . Actualizado a las 22:08 h.

Se van conociendo más datos desde que hace casi dos meses se dio a conocer que Lugo ciudad formaba parte de la red europea Ulysses European Oddisey, en la que 18 ciudades del continente se unen para celebrar el centenario de la publicación de «Ulises», de James Joyce.

Gracias al empuje de la Fundación Uxío Novoneyra, que apostó por Lugo, y la colaboración del Concello, la capital lucense forma parte de esta red que celebra desde el 2022 y hasta el 2024 actos culturales en recuerdo del famoso libro de Joyce. Así, junto a Lugo, están en la red otras 17 ciudades:

Acto I. Celebrado durante el 2022

Atenas (Grecia), Trieste (Italia) Vilnius (Lituania), Budapest (Hungría), Marsella y París (Francia)

Acto II. A celebrar en el 2023

Berlín (Alemania), Lugo (Galicia/España), Copenhague (Dinamarca) , Estambul (Turquía), Cluj (Rumanía), Zúrich (Suiza), Leeuwarden (Países Bajos), Eleunis (Grecia) y Oulu (Finlandia)

Acto III. A celebrar en el 2024

Lisboa (Portugal), Dublín (Irlanda) y Derry/Donegal (Irlanda del Norte)

El teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, y la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, mantuvieron una reunión con miembros de la Fundación Uxío Novoneyra para evaluar los espacios donde se celebrarán las actividades de recuerdo de una de las obras maestras de la literatura universal.

Cada una de las 18 ciudades de la red europea promueve actividades relacionadas con un capítulo de «Ulises», que en el caso de Lugo será el capítulo 8 titulado «Lestrigones», vinculado con la gastronomía, la literatura, el paseo y las relaciones sociales. Desde el Concello señalan que las diversas estatuas de escritores que hay distribuidas por la ciudad, la Muralla, el Museo Provincial y sus jardines formarán parte del recorrido literario en el que se representarán las obras elegidas por la citada red europea.

Actividades en Lugo

La participación de Lugo consistirá (posiblemente en mayo) en una programación literaria y escénica de fin de semana ligada a la celebración de la gastronomía popular identificada con este capítulo de la novela de Joyce. Serán intervenciones que evocarán la novela en espacios públicos de interés literario como plazas, esculturas, calles, y gastronómicos, como cafés y bares, terrazas, restaurantes y pubs.

El proyecto se complementa con residencias artísticas para creadores internacionales; y la celebración de un simposio sobre la relación entre literatura y gastronomía; la participación en el proceso de redacción en el «Manifiesto sobre la futura relación entre las artes y la sociedad para una Europa mejor», con la contribución de Lugo y su integración como ciudad colaboradora en la nueva red europea.

Representantes de la red visitando el Museo Provincial de Lugo con Uxío Novoneyra y Rubén Arroxo

Lugo, entre las 18 capitales europeas que celebrarán el centenario del «Ulises» de Joyce

suso varela

Lugo ciudad formará parte de la red Ulysses European Oddisey que celebrará el centenario de la publicación del famoso libro de James Joyce. La capital lucense será la única de Galicia y de España en una red en la que estarán capitales europeas como París, Atenas, Budapest, Berlín, Copenhague o Estambul, entre otras.

La decisión de escoger a Lugo para formar parte de los actos de conmemoración de la publicación de «Ulises» se tomó esta semana ya que una representación de la citada red europea visitó Lugo para evaluar los espacios donde se podrían celebrar eventos en torno al libro de Joyce. La misión estuvo acompañada por representantes de la Fundación Uxío Novoneyra y del Concello de Lugo, impulsor y colaborador para que finalmente la red escogiese la capital lucense. 

Seguir leyendo