La nueva Europa pasa por la Biblioteca de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Colección de libros del proyecto europeo para literatura juvenil de igualdad en el que participa la Biblioteca de Lugo
Colección de libros del proyecto europeo para literatura juvenil de igualdad en el que participa la Biblioteca de Lugo CEDIDA

Participa junto a seis universidades y centros europeos en un proyecto para crear una colección de libros juveniles basados en la igualdad de género y en la inclusión social

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

La Biblioteca Provincial de Lugo participa, junto a otros cinco organismos europeos, en el proyecto G-BOOK2, que fue uno de los ganadores en la convocatoria Creative Europe 2020. Este programa nació del papel crucial de la literatura juvenil para romper estereotipos de género muy repetidos y conservadores, y para promover la inclusión en esta materia y la aceptación de las diferentes identidades de género, como explica la directora de la Biblioteca lucense, María Isabel Pérez Fórneas.

Supone la continuación del proyecto G-BOOK1, que se centró en la banda de edad de 3-10 años, y es de naturaleza plurilingüe, dándole un peso importante a la traducción. En el proyecto participan seis socios europeos: la Universidad de Bolonia (líder del proyecto), la Universidad de Dublín, la Universidad de La Sorbona-París, la Universidad de Vigo, la Biblioteca Veljko Tarnovo (Bulgaria), la Biblioteca de Ljubiana (Eslovenia) y la Biblioteca de Lugo.

«Os obxectivos do proxecto poderíanse resumir en dous: contribuír á difusión na Unión Europea da literatura xuvenil positiva desde o punto de vista do xénero e sensibilizar e involucrar á xente nova en temas relacionados co xénero desde unha perspectiva de igualdade, inclusión e aceptación», explica la directora lucense.

Varias lenguas

Pérez Fórneas explica que como resultados del proyecto destacan señalar los siguientes. Por un lado la creación de la primera bibliografía europea de libros juveniles (11-14 años) «positiva desde o punto de vista do xénero en sete linguas» (inglés, francés, alemán, italiano, castellano, búlgaro y serbocroata). Para tal fin cada país seleccionó 40 libros (y sus traducciones).

La Biblioteca Nodal de Lugo
La Biblioteca Nodal de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Entre los libros seleccionados en España destacan títulos como «La perra, la cerda, la zorra y la loba» (Luis Amavisca e Marta Sevilla) o «Un gorrión en mis manos» (Mónica Rodríguez). Las grandes heroínas y precursoras de mujeres independientes, activas y que asumen papeles de liderazgo son Pippi Langstrum (Astrid Lindgren) y Matilda (Roald Dahl).

Colaboración con colegios

Por otra parte, destaca la colaboración con centros de enseñanza (colegios e institutos) para concienciar al alumnado sobre cuestiones de igualdad de género y respeto a las distintas identidades de género.

«A colaboración adoptou dúas formas, por un lado concurso de relatos curtos en centros de ensino sobre os temas antes indicados e tradución dos relatos gañadores ao resto de linguas dos países implicados no proxecto; adaptación a outros formatos artísticos, plásticos e multimedia dos relatos gañadores», explica Pérez Fórneas, quien trabaja en coordinación con Lourdes Lorenzo García, directora del Departamento de Tradución e Lingüística da Universidade de Vigo.

Como premio, los chavales participantes harán un viaje literario (por ejemplo, a la Casa de Rosalía de Castro). «No futuro aínda queda moito camiño por percorrer e o equipo de traballo xa está pensando en ampliar as investigacións ás linguas minoritarias/minorizadas para que textos como «Dormente», de Raquel Castro, editado por Galaxia no 2021 entren a formar parte da bibliografía europea con perspectiva de xénero», explica la directora de la Biblioteca Pública de Lugo.

Estos fueron los libros más pedidos en el 2022

La Biblioteca de Lugo realizó el año pasado 111.691 préstamos, casi un 5,5 % más que en el 2021, cuando se registraron 105.932 salidas. En cuanto a los libros más demandados, en gallego fueron «A vaca que puxo un ovo», de Andy Cutbill; «Corre corre cabaciña», de Eva Mejuto; y «Cocorico», de Marisa Núñez.

En castellano los títulos más solicitados fueron «El libro del feminismo», de Hannah McCann; «El libro de la sociología»; y «Playlist: rebeldes y revolucionarios de la música», de James Rhodes.

La Biblioteca, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, ofrece una programación que incluye actividades de animación a la lectura como cuentacuentos, talleres o títeres; exposiciones; visitas escolares; clubes de lectura y formación a los usuarios para aprender a emplear todos los recursos del centro, entre otras.