El grafiti de la Guardia Civil de Diego As en Lugo, entre los diez mejores del mundo

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El mural de 14 metros ocupa una de las fachadas del cuartel, se estrenó en el Día de la Virgen del Pilar
El mural de 14 metros ocupa una de las fachadas del cuartel, se estrenó en el Día de la Virgen del Pilar ALBERTO LÓPEZ

Podría ser la segunda vez consecutiva que el artista lucense se hiciera con el primer premio de la mayor plataforma de arte urbano del mundo

21 ene 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

Lugo vuelve a estar en el punto de mira del arte urbano mundial gracias a las manos de Diego As. Un mural del grafitero se colocó entre los 10 primeros clasificados al mejor grafiti del mundo, una competición convocada por Street Art Cities, la mayor plataforma del sector. La obra seleccionada es el grafiti elaborado en el cuartel de la Guardia Civil. 

Diego As ya se hizo el año pasado con el reconocimiento del mejor grafiti del mundo por el mural dedicado a Julio César en la Ronda da Muralla. Este año, el seleccionado es el dedicado a la Guardia Civil. El artista elaboró en cuatro tardes la pieza de 14 metros ubicada en una fachada de la comandancia, frente a la Praza de Bretaña. Se hizo para estar a punto para su estreno en el acto oficial del 12 de octubre. En él, se ve a una agente cogiendo en brazos a un niño, ante lo que cada uno puede interpretar la acción con libertad, puede ser un rescate, un gesto de ayuda a un niño perdido o mismo una agente con su hijo. 

El artista buscó representar la parte más humana de la Guardia Civil, para lo que tuvo total liberal para esbozar el tema. Tras una intensa búsqueda de ideas, el lucense se puso en contacto con el fotógrafo sevillano Fernando Ruso, que ilustró con la imagen un reportaje sobre madres de la Guardia Civil que denunciaban que el cuerpo impedía la conciliación familiar, lo que disparaba el absentismo entre las mujeres. Diego As la recuperó y la reinterpretó. «Al principio miramos de hacer algo más directo o relacionado con el cuerpo, un agente a caballo... pero finalmente me dejaron más libertad e hizo algo más dirigido a todo el público», explica el lucense.

Hace tres meses que la gran obra de Diego As luce en el cuartel de Lugo y ahora recorre las redes sociales de todo el mundo gracias a Street Art Cities. La propia Guardia Civil compartió el mural en sus redes pidiendo la votación para que se haga con el primer puesto, que está abierta al público. «Esta vez me pilló de sorpresa, no me lo esperaba, pero estoy muy contento, en su momento ya tuvo mucha repercusión», relata.

El del lucense no es el único grafiti gallego que compite entre los diez primeros clasificados, sino que también está seleccionado un mural en Cambre, hecho por Huariu.  Diego As sigue consolidándose así como un referente del grafiti y posiciona Lugo en el mapa del arte urbano. El año pasado no solo se hizo con el mejor mural del mundo, sino que también se proclamó campeón de España de grafitis en el concurso Graffiti Battle Spain.