Lugo busca su hueco en el nuevo turismo que se expone en Fitur

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Presentación de la Diputación en Fitur de la campaña sobre el románico
Presentación de la Diputación en Fitur de la campaña sobre el románico CEDIDA

Diputación, concellos, el Camino de Santiago y Os Ancares y Terra do Burón presentan en la feria turística modelos que unen patrimonio y sostenibilidad

19 ene 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

La pandemia ha cambiado los paradigmas del turismo y aquellos territorios, como Lugo y su provincia, que se sepan adaptar tendrán terreno ganado. Conceptos como experiencias, sostenibilidad, patrimonio, cultura o sensaciones se han colado en el turismo poscovid. Los turistas huyen de las masificaciones y buscan nuevos destinos con productos y servicios de calidad.

Vive Lugo

Sobre estos ejes se presentaron en Fitur las campañas de promoción que tanto la Diputación como el Concello tienen para este 2023. «En Lugo contamos con todos os recursos necesarios para cumprir coas expectativas dos visitantes máis esixentes», explicó la alcaldesa, Lara Méndez, durante la presentación de la campaña Vive Lugo, basado en un modelo de turismo sostenible que une la riqueza patrimonial, gastronómica y paisajística del municipio, «e co fin de reforzar a marca ‘Lugo' no ámbito internacional».

Además de presentar en un vídeo promocional los grandes valores turísticos de la ciudad, como los tres patrimonios mundiales (Muralla, Camiño Primitivo y Catedral), el cinturón verde incluido en la Reserva de la Biosfera y las grandes citas festivas (Arde Lucus, San Froilán y Caudal Fest), la alcaldesa presentó su plan para convertir a Lugo en un lugar de referencia en la enogastronomía. Y también recordó que en este 2023 la ciudad será la capital cultural del Eixo Atlántico y será una de las cinco ciudades del programa de joven talento que organiza la Fundación Princesa de Gerona.

Por su parte, la concejala de Turismo, Maite Ferreiro, puso el foco en el San Froilán como «a nosa maneira de mostrarnos ao mundo, porque as persoas que nos visitan durante as festas non o esquecen e levan polo mundo adiante a historia de Lugo», además de recordar la campaña de Lugo Km 100, que pretende hacer un guiño al Camiño Primitivo y a Lugo como base para conocer el resto de Galicia.

Maite Ferreiro exponiendo la campaña de promoción de Lugo
Maite Ferreiro exponiendo la campaña de promoción de Lugo

«Lugo, provincia románica»

Calidad, patrimonio, medio ambiente... sobre estas ideas se basa la campaña promocional de la provincia que presentó ayer el presidente de la Diputación, José Tomé, cogiendo el románico como guía para atraer a los turistas. «Lugo é unha das provincias españolas nas que este estilo, ligado ao Camiño de Santiago, deixou maior número de monumentos. Unha concentración que sitúa a zonas como a Ribeira Sacra entre os grandes polos do románico a nivel de toda Europa», expuso Tomé. «Aproveitando toda esta riqueza, apostamos por un turismo non masificado, personalizado, no que cada turista deseñe a súa propia experiencia, que elixa cales dos centos de templos e mosteiros repartidos pola nosa provincia quere visitar», apuntó el presidente de la Diputación, quien además se refirió al vídeo promocional, en el que el actor Chechu Salgado, nacido en Sober, interpreta a un joven que sale a buscar los secretos del románico lucense.

«Son tesouros á vista de todos, pero agochan marabillas que cada un descobre por primeira vez. Invítolles a que, coas igrexas e as pedras, percorran os camiños, cheguen aos pobos, falen coa xente, gocen da comida, do viño, e que se senten un anaco a coñecer a nosa mellor historia e as nosas tradicións», explicó José Tomé en Fitur.

camiño francés

Además, se presentaron más campañas relacionadas con Lugo, como Camiño Francés. Camiño 360», de la mancomunidad de municipios de esta ruta a Santiago. Participaron alcaldes y ediles lucenses, destacando datos como que el pasado año 132.047 peregrinos iniciaron en Sarria su andadura hacia Compostela.

«Estamos a falar de 132.000 peregrinos que posiblemente cearon, pernoctaron, almorzaron, xantaron ou compraron en Sarria, con todo o positivo que iso supón», destacó la concejala sarriana Reyes Abella, quien hizo incidencia en la repercusión del Camiño Francés como «fonte de vida e riqueza cultural, social, económica e comercial» para los 11 municipios que forman parte da Mancomunidade: O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino.

Alcaldes y concejales del Camiño Francés presentando la campaña en Fitur
Alcaldes y concejales del Camiño Francés presentando la campaña en Fitur

Ancares-Terras de Burón

Por su parte, el Xeodestino Ancares Terras de Burón presentó su campaña, con calendario de ferias gastronómicas, en el que proponen a los turistas «experiencias de ecoturismo en nuestros espacios protegidos y naturales, garantizando a las personas que nos visitan su contribución con el desarrollo de la cultura y la economía local, así como la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del territorio», explicó Fe Álvarez.

Presentación de la campaña del geodestino Ancares-Terras de Burón
Presentación de la campaña del geodestino Ancares-Terras de Burón

Además, el Geodestino aprovechó la cita en Fitur para presentar el ‘Pasaporte Gastronómico Ancares Terras de Burón', una invitación para recorrer 14 ferias gastronómicas y fiestas del territorio. En cada una de estas ferias, los viajeros podrán sellar su pasaporte y registrarlo en la web del Geodestino, participando de esta forma en diferentes sorteos.

Las citas del año 2023 son las siguientes:

A FONSAGRADA  Festa do Butelo 11 e 12 de febreiro

NAVIA DE SUARNA Festa da Androlla 19 de febreiro

PEDRAFITA DO CEBREIRO Festa do Queixo do Cebreiro 7 de abril

NEGUEIRA DE MUÑIZ - Festa do Viño 15 de abril

A PONTENOVA  Festa da Troita 1 de maio

LÁNCARA Festa da Tenreira 1 de maio

RIBEIRA DE PIQUÍN Festa da Troita 13 de maio

AS NOGAIS Feira da Empanada e Produtos dos Ancares  21 de maio

CERVANTES  Feira en Defensa do Gandeiro da Montaña  maio

POL  Festa do Emigrante  24 de agosto

MEIRA  Festa da Malla 27 de agosto

BARALLA  San Vitorio  27 e 28 de agosto

BALEIRA  Feira do Mel  setembro

BECERREÁ Festa do Mar e da Montaña  7 de decembro