Las cuatro cafeterías del Concello de Lugo que no tienen quien las gestione

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las vistas desde la cafetería de O Vello Cárcere son privilegiadas
Las vistas desde la cafetería de O Vello Cárcere son privilegiadas ALBERTO LOPEZ

Los locales de O Vello Cárcere, el parque de Rosalía y los centros sociales de Fingoi y A Milagrosa están vacíos

20 ene 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

Las cafeterías de O Vello Cárcere, el parque de Rosalía y los centros sociales de Fingoi y de A Milagrosa no tienen hosteleros que quieran gestionarlos. En el caso del primero, hasta en cinco ocasiones ha sacado el Concello de Lugo a licitación la cafetería panorámica; en el segundo, el primer intento quedó vacío pero confían en que a la segunda alguien asuma el mando. La gestión del local de Fingoi también quedó desierta y la cafetería del centro social de A Milagrosa está siendo objeto de obras para sacarla a licitación.

Ese es el escenario en el que se mueven las cafeterías municipales de gestión privada, cuyo número aumentará con la creación del centro de enogastronomía que se pondrá en marcha en la Fábrica da Luz, y con la cafetería del nuevo auditorio de Magoi.

Cada caso es un mundo, pero para el Partido Popular de Lugo las «condiciones inasumibles, a improvisación e a falta de diálogo» son los motivos que explican que las cafeterías del parque y O Vello Cárcere, las más atractivas, tengan la verja cerrada. De entrada, los populares pedirán un informe que identifique los motivos por los que no hubo hosteleros dispuestos a tomar las riendas de esos dos negocios. 

La cafetería del parque de Rosalía de Castro, en Lugo
La cafetería del parque de Rosalía de Castro, en Lugo ALBERTO LÓPEZ

La cafetería de O Vello Cárcere es una de las joyas de la corona por ubicación, diseño y vistas. Pero está sin explotar. En marzo del 2017 se inauguró pero nunca llegó a funcionar. Tiene el mobiliario, pero no toda la maquinaria necesaria para prestar el servicio, y ese es uno de sus inconvenientes. Llegó a sacarse a concurso hasta en cinco ocasiones; la última, con un canon bajísimo, pero ni así. Por el camino se fueron cambiando los pliegos para cumplir con las demandas que planteaban los hosteleros, tales como accesos, y ahora se está pendiente de volver a salir a concurso. 

La cafetería del parque de Rosalía se construyó en el año 2010 en sustitución de la que había en el mismo lugar. El gobierno invirtió más de 720.000 euros, una cantidad que en su día había sido criticada por el PP, que consideraba un derroche esa inversión y que apostaba por la rehabilitación del edificio anterior. El pasado domingo, tras años de gestión, la hostelera que la regentaba bajó la persiana del local por jubilación.  Ahora, Contratación está preparando un nuevo pliego que contempla algunas de las sugerencias hechas por varios hosteleros que, tras la licitación inicial fallida, se han mostrado interesados. 

Las dos que vienen

La nómina de cafeterías municipales va a crecer muy pronto. El nuevo auditorio de Magoi cuenta con un espacio amplio reservado para cafetería y con vistas al exterior. Un negocio que, en principio, también debería tener gestión privada. Y lo mismo sucederá con el centro de enogastronomía de la Fábrica da Luz, el proyecto estrella de Lara Méndez en materia turística, y que también funcionará por medio de una concesión. En este caso, la finalidad con la que se recuperará la vieja minicentral ya se enfoca a cuestiones relacionadas con la gastronomía y la tradición, y no como un complemento a otro servicio.