La candidata Elena Candia, cual «influencer» en Instagram

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Elena Candia
Elena Candia Cedida

La política popular hará cada jueves un «preguntas y respuestas» en la red social, un recurso habitual entre los prescriptores de tendencias

19 ene 2023 . Actualizado a las 16:59 h.

Cuando Elena Candia asumió el reto de liderar al PP de Lugo y pelear por la alcaldía de la capital, lo primero que dijo fue que quería escuchar a los lucenses. «Abro un proceso de escoita activa», dijo en su día. Y a eso se ha dedicado los últimos meses. A escuchar, libreta en mano, lo que los vecinos le querían trasladar. 

Pero en un tiempo en el que la vida también tiene se mueve en las redes sociales, la candidata del PP ha decidido llevar también ahí su mensaje. O mejor dicho, sus orejas. A partir de esta semana cada jueves la vicepresidenta del Parlamento abrirá en su cuenta en Instagram, @elenacandialugo, un espacio para plantearle preguntas que ella, más tarde, contestará. 

Según la popular, lo que busca es «cercanía, contacto e unha relación de ti a ti, con total transparencia e sen filtros». Porque, según ella, no le gusta ser una política de despacho, sino que quiere ser una política «da xente», con la que hablar directamente. 

Las llamadas «questions and answers» son un recurso que habitualmente los «influencers» activan cada cierto tiempo para mantener una comunicación fluida con sus seguidores. Una fórmula para interactuar con ellos y crear comunidad. En el caso de Candia, esta es la última apuesta online de una candidata que lleva tiempo usando sus redes sociales para contar sus propuestas y sus reuniones y que tiene también un número de WhatsApp abierto a los lucenses. 

El caso de la candidata del PP no es único, puesto que la que será su gran rival por la alcaldía, la regidora Lara Méndez, también lleva años recurriendo a sus perfiles en redes sociales para conectar con la ciudadanía y contar iniciativas y actividades en las que participa. Las redes, como vía de comunicación política, han llegado para quedarse.