Estos son los diecisiete candidatos al Premio Aresa

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Firma con Aresa en el Pazo de Montenegro
Firma con Aresa en el Pazo de Montenegro ALBERTO LÓPEZ

El jurado valorará todas las propuestas presentadas al certamen de desarrollo rural 2022, convocado por la USC y la empresa lucense

16 ene 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

La Organización del Premio Aresa de Desarrollo Rural, compuesta por el Grupo Aresa y la Universidad de Santiago de Compostela, registró un total de diecisiete candidatos a conseguir el galardón de este año, que celebra su vigésimo tercera edición y está dotado con 10.000 euros y un diploma de mérito.

El jurado valorará todas las propuestas presentadas al Premio Aresa de Desarrollo Rural 2022, convocado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Grupo Aresa, el próximo martes 31 de enero. Luego, en febrero será la gala de entrega en el campus de Lugo.

Las candidaturas que se presentan son:

1. La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Acivo, de Lugo, que ofrece servicios veterinarios para ganado ovino y caprino.

2. La empresa familiar Savelo, radicada en Carballo y centrada en la fabricación de productos químicos.

3. CampoLab, un laboratorio multidisciplinar integrado por veterinarios, agrónomos, químicos con sede en Outeiro de Rei.

4. La Agrupación Apícola de Galicia, una entidad participada por diversas asociaciones de apicultores de diversas localidades de Galicia.

5. La Abuela Delfina, empresa localizada en Triacastela que centra su actividad en la elaboración de embutidos artesanos.

6. La quesería chantadina de vacas de pastoreo Airas Moniz.

7. Lugar da Veiga, otra empresa también asentada en Chantada que es propietaria de las Galletas Marineras Daveiga.

8. La agrupación de cooperativas y productoras agroalimentarias de la comarca de Lugo Son de Lugo.

9. La empresa ribadense centrada en la comercialización y transformación de productos vegetales, Muiñeiras de Requiande.

10. La ganadería en ecológico Traloagro.

11. La mancomunidad de montes vecinales de Couso, del municipio pontevedrés de Gondomar.

12. La asociación ecogastronómica Slow Food Compostela.

13. La granja de insectos Galinsect, una startup pontevedresa especializada en la cría y comercialización de insectos vivos.

14. La firma luguesa Dos Dog, que fabrica productos de alimentación para animales de compañía.

15. La cooperativa de pequeños criadores de Porco Celta, Tres Fuciños, con sede en el ayuntamiento de Castro de Rei.

16. La estrategia para la lucha ecológica contra la rata topo promovida por el profesor de la USC en la Facultad de Veterinaria de Lugo Pablo Sánchez Quinteiro.

17. La granja ecológica Casa Grande de Xanceda.

De izquierda a derecha, Montserrat Valcárcel (vicerrectora del campus de Lugo), Antonio López (rector de la USC) y Carlota López (adjunta a la dirección del Grupo Aresa), tras la reunión del jurado

La escuela de formación de agricultores y ganaderos de Coristanco gana el Premio Aresa

XOSÉ MARÍA PALACIOS

Una escuela de formación de agricultores y ganaderos (el Centro de Promoción Rural Fonteboa, de Coristanco) ha ganado este año el Premio Aresa. El fallo se ha anunciado este miércoles, en Lugo ciudad, y el jurado ha elegido esa candidatura por su contribución a la incorporación de nuevos profesionales a la agricultura y a la ganadería en Galicia, facilitando así el relevo generacional.

El premio, que convocan el Grupo Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha llegado a las 22 ediciones y tiene una dotación económica de 10.000 euros. El jurado, del que forman parte responsables de ambas instituciones, anunció su decisión en un acto celebrado en el Vicerrectorado lucense. Antonio López, rector de la USC y portavoz del jurado, afirmó que la entrega tendría lugar el 11 de febrero, en Lugo, y que se confiaba en poder recuperar el formato tradicional, con un acto en la Facultade de Veterinaria de Lugo.

Seguir leyendo